Redacción •  Actualidad •  24/04/2025

Asamblea Carabanchel: «Sin sanidad pública, no hay derecho a la salud. ¡Ven a defenderla!»

Llamemos a acudir este jueves a una nueva manifestación en Carabanchel en defensa de la sanidad pública madrileña. Será ante el Centro de Salud de Abrantes, barrio que es ya todo un símbolo de la defensa del derecho a la salud y cuya denuncia ha llegado hasta instancias internacionales. Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.

Jueves 24 de abril , a las 18:30h, manifestación ​ desde el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).

Asamblea Carabanchel: «Sin sanidad pública, no hay derecho a la salud. ¡Ven a defenderla!»

El pasado mes de agosto una comitiva ciclista del distrito madrileño de Carabanchel recorrió 1600km en bicicleta, para hacer llegar al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos la situación de falta de personal sanitario en que se encontraba el Centro de Salud Abrantes y gran parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En su llegada a Suiza estos vecinos y vecinos mantuvieron reuniones con una delegación del Alto Comisionado, con funcionarios de la Organización Mundial para la Salud y varias misiones diplomáticas en la ONU de distintos países, su llegada a Ginebra atrajo la atención de la prensa suiza y de miembros del Consejo de la Ciudad de Ginebra.

Reunido el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a España en la ciudad suiza de Ginebra, este organismo de Naciones Unidas comenzó un procedimiento recogiendo los testimonios y comunicaciones sobre el cumplimiento y observancia de España con respecto a sus obligaciones en materia de derechos y deberes con la ciudadanía. Esta recopilación de comunicaciones será empleada de cara a 49º período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) que se llevará a cabo en Ginebra del 28 de abril al 9 de mayo.

Según hemos sabido recientemente, en dicha recopilación de información, en el apartado de Promoción y protección de los derechos humanos, en el capítulo referente al Derecho a la Salud, se recoge explícitamente que han recibido comunicaciones sobre la “ preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presentaba, en particular en la Comunidad de Madrid”. Igualmente este informe toma nota, de cara al Examen Periódico Universal, de los testimonios y comunicaciones de CETIM -organización suiza que trabaja ante la ONU-, y de la comitiva ciclista, en virtud de los cuales se “ recomendó garantizar que los centros sanitarios asegurasen el acceso a cuidados médicos conforme al derecho a la salud, en conformidad con los compromisos internacionales de España y en cumplimiento de la legislación vigente ”.

Tras conocer la noticia no podemos por menos que mostrar muestra alegría pero manteniendo la cautela: Si bien la noticia de que Naciones Unidas nos haya dado la razón hay que celebrarla, tenemos que seguir exigiendo que se cumplan nuestros derechos hasta que nuestros vecinos y vecinos puedan disfrutar de una sanidad de calidad.

Las vecinas y vecinos de Carabanchel llevan casi 5 años de manifestaciones por la situación del Centro de Salud Abrantes y los centros de salud del distrito, y centenares de movilizaciones exigiendo mejoras y dotación en personal y medios, el centro de salud de Abrantes es el reflejo de lo que pasa en muchos centros de la Comunidad de Madrid.

Es necesario y urgente tomar medidas para reforzar el sistema sanitario, y especialmente la Atención Primaria . Su aceleración degradación es consecuencia de decisiones políticas, de no destinar a la sanidad pública los recursos suficientes s para dotar a esta de los medios necesarios. Y tales decisiones políticas son el resultado de no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto.

Por eso llamamos al vecindario de Carabanchel a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid.

Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud .


sanidad pública /