Redacción •  Actualidad •  25/04/2025

IUCyL responde a Carriedo que no tiene dudas: está contra el genocidio israelí

  • La organización responde al portavoz del PP de la Junta que señalaba las discrepancias en el gobierno del estado.
  • Señalan al PP como defensor de los intereses israelíes y de su industria militar.
IUCyL responde a Carriedo que no tiene dudas: está contra el genocidio israelí

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, contesta al portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que “Izquierda Unida no tiene dudas sobre su presencia en las Instituciones como tampoco la tiene sobre la compra de armamento a Israel ya que tenemos marcada una hoja de ruta desde hace meses basada en impedir la complicidad con el régimen de Israel mientras siga cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino”.

Izquierda Unida valora positivamente que haya conseguido que el Gobierno deje de comprar o vender armas a Israel. “Gracias a nuestra intervención y a la coherencia de nuestra formación el PSOE ha decidido dar marcha atrás en una adquisición de armas al estado israelí. Lo acordado hay que cumplirlo y ninguna de las partes puede ir contra el acuerdo.”

Izquierda Unida no considera que el PP de Castilla y León pueda “dar lecciones” sobre cómo funciona un gobierno de coalición. Señalan que dinamitó el que había formado con Ciudadanos convocando elecciones anticipadas cuando se estaban debatiendo los presupuestos en las Cortes y ha convertido la primera experiencia de gobierno con la extrema derecha en una legislatura fracasada sin apenas actividad política y prorrogando los presupuestos cinco veces en seis años.

IU entiende la necesidad de la Junta de Castilla y León, “tras su fracaso en boicotear la fiesta de Villalar”, de distraer la atención de la opinión pública. También ha arremetido contra el Gobierno de coalición de España. Juan Gascón considera que “utilizar para ello la crítica contra Izquierda Unida por oponerse a apoyar el genocidio en Palestina parece poco humano”. Por este motivo desde IU consideramos que es necesario un cambio en el Gobierno en Castilla y León que esperamos llegue tras las próximas elecciones autonómicas para dignificar y humanizar la política en nuestra Comunidad.

Por otro lado, IU cree que el ofrecimiento realizado por el portavoz del Gobierno para que se instalen empresas armamentísticas en Castilla y León “solo responde a una visión de nuestra tierra como solar para iniciativas empresariales que habría que valorar de antemano con datos más concretos”. Para IU es importante que no se repitan los casos de macrogranjas, megaproyectos de energía eólica y fotovoltaica, o macroplantas de biometano que dejan contaminación y escasa riqueza en nuestra tierra. Sin un proyecto de Comunidad en positivo, el Partido Popular está convirtiendo Castilla y León en una autonomía que asume las iniciativas empresariales que no quieren en el resto de España.


Israel /