EQUO pide que la lucha contra el cambio climático esté presente en todas las partidas presupuestarias andaluzas
El partido verde insta a las formaciones políticas a implementar esta cuestión en los presupuestos de todas las Administraciones, desde la local hasta la regional.
En Andalucía debemos ser referentes en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, dado que somos uno de los territorios más afectados”, insisten desde EQUO Andalucía.
Andalucía, 6 de noviembre de 2017. EQUO Andalucía ha instado este lunes a todas las formaciones políticas a marcarse el objetivo de que la lucha contra el cambio climático esté presente en los próximos presupuestos de todas las Administraciones, agencias y empresas públicas de nuestra comunidad. Así, desde el partido verde insisten en la necesidad de que quienes gobiernan a todos los niveles se tomen esta cuestión en serio y establezcan medidas y dotaciones presupuestarias que vayan más allá del ‘greenwashing’ y supongan una actuación eficaz para mitigar los efectos de este fenómeno.
“En Andalucía debemos ser referentes en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, dado que somos uno de los territorios más afectados por el mismo”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, recordando que “no se trata de un riesgo abstracto ni de futuribles, sino de problemas concretos a los que ya nos estamos enfrentando: poblaciones o comarcas donde el abastecimiento de agua a las personas no está garantizado, cosechas que se están echando a perder por la ausencia de lluvias, niños y niñas que están soportando temperaturas especialmente altas en sus colegios, o ciudades en las que este anticiclón continuado en el que vivimos convierte el aire en irrespirable”.
Ante ello, desde EQUO Andalucía instan a todas las formaciones políticas a “tomar consciencia de que el cambio climático es el desafío más importante al que nos enfrentamos” e incluir la lucha contra el mismo “de manera transversal en todos y cada uno de los presupuestos que se están diseñando en esta época, que deben contemplar tanto medidas para combatirlo y evitar seguir profundizando en él, como para la mitigación de los efectos que ya estamos padeciendo”.
“Todas las administraciones, desde la local hasta la regional, pasando por las diputaciones, mancomunidades y agencias públicas, deben tomar medidas en los distintos ámbitos de su competencia, sea concienciación, política energética, adaptación de edificios, rediseño de la movilidad, o creación de espacios verdes. Las medidas contra el cambio climático pueden tomarse igualmente desde el ámbito más cercano, y no podemos seguir demorándolas”, ha señalado por su parte el también coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Sánchez Molina.
De este modo, coincidiendo con la 23 Conferencia sobre Cambio Climático, que comienza mañana en Bonn y tendrá lugar en la capital alemana hasta el próximo 17 de noviembre, EQUO insiste en que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad en todos los niveles, reclamando objetivos más ambiciosos a los gobiernos que tienen la obligación de legislar para ponerle freno.