Agencia Telesur •  Internacional •  29/04/2025

Gobierno de Bolivia aumenta salario mínimo nacional en un 10% y haber básico en un 5%

El presidente boliviano subrayó que “como Gobierno Nacional (seguirán) extremando esfuerzos para seguir reduciendo paulatinamente el precio de los productos”.

Gobierno de Bolivia aumenta salario mínimo nacional en un 10% y haber básico en un 5%

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora aseguró este lunes que su Gobierno acordó un aumento del salario mínimo nacional de los y las bolivianas en un 10 por ciento.

Mediante su canal de Telegram, Arce subrayó que esta jornada “en una importante y extensa reunión con las y los hermanos de la gloriosa Central Obrera Boliviana (COB), acordamos un incremento salarial del 10 por ciento al mínimo nacional”.

Agregado a ello, el dignatario subrayó que también fue acordado el aumento en un cinco por ciento al haber básico —remuneración que se ha pactado en el contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador— para este 2025.

En el texto, el presidente boliviano señala que los acuerdos anteriores permitirán “funcionar a la economía nacional y recuperar el valor adquisitivo de nuestras familias, sobre todo más humildes”, añadiendo que valoran “la madurez política de nuestra entidad matriz de los trabajadores”.

Asimismo, el dignatario subrayó que “como Gobierno Nacional (seguirán) extremando esfuerzos para seguir reduciendo paulatinamente el precio de los productos”.

“Exhortamos una vez más a los Gobiernos municipales a coadyuvar en el control de los precios en los mercados bajo su jurisdicción”, ultimó el texto.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que con el incremento, el salario mínimo pasará de Bs 2.500 a Bs 2.750 y se hará oficial el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

«Considerando la coyuntura internacional y nacional, precautelando la estabilidad económica y las fuentes laborales, el Gobierno nacional y la COB acuerdan lo siguiente: Un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional, cuyo importe asciende a bolivianos 2.750«, indicó en una conferencia de prensa.

El incremento del salario mínimo realizado en esta jornada es el más alto de los últimos cinco años, y se encamina a compensar el alza de la inflación en el país. En 2021, el salario mínimo se aumentó en un dos por ciento; en 2022 en un cuatro por ciento y un año después, en un cinco por ciento.


Bolivia /