Redacción •  Actualidad •  16/11/2017

Maíllo critica la actitud “a la defensiva” y la “inseguridad” de Susana Díaz tras su discurso en el Debate de Estado de la Comunidad

El portavoz de IU Andalucía señala que con su inseguridad la presidenta reconoce que “no ha hecho, ni de lejos, los deberes que le tiene encomendados la sociedad andaluza”.

Maíllo critica la actitud “a la defensiva” y la “inseguridad” de Susana Díaz tras su discurso en el Debate de Estado de la Comunidad

Previsible, a la defensiva y sin escapatoria. Así ha valorado el portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el discurso pronunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Maíllo ha catalogado éste como “uno de los discursos más flojos” de la presidenta de la Junta, que “no ha estado a la altura de lo que necesita Andalucía”.

El coordinador de IU Andalucía ha criticado la “inseguridad” de Díaz y ha indicado que ésta es síntoma de su incapacidad “para evaluar lo que ha hecho, porque no hay nada sobre lo que evaluar. Maíllo ha asegurado que la postura a la defensiva de Díaz expresa el “reconocimiento de no haber hecho, ni de lejos, los deberes que le tiene encomendados la sociedad andaluza”.

El recurso permanente de la presidenta a la palabra “verdad” durante su discurso demuestra, para Maíllo, un intento de Díaz por autoconvencerse de que lo que estaba diciendo no era falso. Esto se ha podido ver también, ha indicado el portavoz parlamentario de IU Andalucía, “en un gran inseguridad” ante la obligación de tener que “dar cuenta de lo que ha hecho o, mejor dicho, de lo que no ha hecho”.

IU ha lamentado que la intervención de Díaz haya sido «más de réplica que de balance». En este sentido, Maíllo ha declarado que ha sido falto de ambición y en el que la presidenta “ha anunciado planes de millones de euros repetitivos que suenan a chiste malo”, dado su habitual incumplimiento por parte de la Administración autonómica -como en el caso del plan de industrialización-. presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

14 de noviembre de 2017

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

— Intervención del Portavoz de IU Andalucía, Antonio Maíllo —

 

Muchas gracias, Sr. Presidente.

Sra. Presidenta:

Quisiera en primer lugar expresar nuestra solidaridad y dolor por las más de 530 personas fallecidas en el terremoto en Irán en días pasados.

Como decía el dramaturgo latino Terencio, nada humano nos es ajeno, sintetizado en nuestro himno con un “sea por Andalucía libre, España y la Humanidad”, – nada ajeno: ni lo lejano, ni lo cercano.

Como los miles de refugiados de las diversas guerras que asolan partes del mundo, de los que España sigue sin cumplir sus compromisos solidarios ni deja que los cumplamos, – y los muchos que se quedan atrapados para siempre en el mediterráneo que baña nuestras costas, (más de 100 este año en el Estrecho, 6000 en el Mare Nostrum en 20 años).

En un drama continuo, trágicamente silencioso, que nos debería golpear por faltar a lo más esencial de la condición humana, que es el cuidado entre quienes pertenecemos a la misma especie.

También lo más cercano, con mucho dolor: la de los 95 trabajadores que han muerto en Andalucía en lo que va de año por siniestralidad laboral. El último el viernes pasado en Tocina. Que se unen a las 44 víctimas de violencia de género en España, 7 mujeres y un menor en Andalucía.

Sra. Díaz.

Ha sido lo mejor de su discurso. Porque en lo demás no tiene usted escapatoria.

Esta cuerda no estira más. Ya no valen más anuncios de anuncios, toca hacer balance y se ha demostrado que no tiene usted pasado que evaluar.

Ha intentado reafirmarse con un latiguillo de la palabra verdad, acompañando a cada una de los enunciado que ha hecho; para convencerse de que no estaba mintiendo.

En realidad ha hecho una previsión de agenda de lo que queda de legislatura.

Se aprovecha del hambre de la gente con anuncios confusos como el de mezclar la oferta de empleo público de varios años y sin decir toda la verdad. ¿Verdad?

¿Cuántos de esos puestos no son más que conversión de puestos interinos en puestos fijos?

Asume usted el discurso del gobierno del Partido Popular de que estamos saliendo de la crisis. La cacareada recuperación, y se basa en la calificación de solvencia financiera sobre Andalucía de la agencia de norteamericana de servicios financieros — Standard & Poor´s — una de las tres que dominan el 90% del mercado de calificación, con Moody´s y Fitch, las que hablaban maravillas de Lehman Brothers antes de su quiebra, inicio simbólico y real de esta crisis, sí, crisis que seguimos padeciendo y que acogota a mayoría social.

La respuesta de su gobierno: Rápida y jubilosa.

Define a la perfección sus prioridades. Es evidente que los bancos, las multinacionales y las rentas altas no tienen queja de su proceder.

Lástima que esos datos macroeconómicos tan celebrados no traspasen el umbral de ningún hogar trabajador andaluz.

Hoy somos un pueblo más pobre, más precarizado, y con peores condiciones de vida y de trabajo.

Frente a esto, el último informe sobre la pobreza en Andalucía, desgranaba el día a día de las personas sin recursos, con o sin empleo, de la infancia desprotegida y que padece carencias elementales, o de la brecha social cada vez más grande y que cada vez coloca a más andaluces y andaluzas del lado de la exclusión.

245.000 familias necesitarían la Renta Mínima de Inserción, casi la mitad de la población en el umbral de la pobreza.

La brecha salarial de género es del 25%: ¿Qué significa esto? Supone que desde hace siete días las mujeres trabajan gratis hasta fin de año con respecto a los hombres.

Estas cuestiones de la pobreza infantil, el trabajo precario, el paro estructural… le resultan tediosas, poco importantes, mundanas… La gente no está en su agenda señora Díaz.

¿Cómo puede decir que uno de los objetivos del PJA es crear empleo de calidad y empieza confundiendo empleos con contratos? ¿Cuántos de todas esas personas que usted ha enumerado está hoy en paro?

Hablemos mejor de tasa de actividad, de pérdida de población activa y horas trabajadas. Igual así podemos conocer un poquito mejor la realidad.

Nos ha presentado una Andalucía sustentada en dos conceptos: la estabilidad y la recuperación.

Tras lo escuchado, está claro que usted y yo no compartimos la misma visión de Andalucía.

Lo que sí comparto es la visión de las organizaciones sociales, sindicales, mareas… que le han puesto a usted, — a su presupuesto y a sus políticas –, de vuelta y media. Un vapuleo casi unánime.

Fíjese, hay cierta justicia poética en su prisa por dar lecciones de estabilidad, señora Díaz.

Tanta premura ha hecho coincidir este debate con el de presupuestos y, por tanto, tenemos muy frescas las palabras contundentes utilizadas por el tejido económico y social a la hora de valorar su propuesta económica de cara a 2018.

¿Todo el mundo se equivoca?

Un ejemplo: Hace un año destacó que las cláusulas sociales protegerán los derechos de los trabajadores de empresas que contratan con la administración.

No se ha redactado ninguna medida concreta en los pliegos de contratación de la Junta.

Y claro, toca recordar el fallecimiento de un trabajador de Morón por el golpe de calor de este verano, de una empresa que tenía un contrato de conservación de carreteras de la Junta.

Los agentes sociales afirman, Sra. Díaz, que usted anuncia millones como el que anuncia el Gordo de Navidad.

Anuncia millones y no se los gasta. Es genial.

El Plan Industrial:

Anunció 200 millones el año pasado y no se ha gastado un duro. Le ha sumado 108 + 50, y lo mete otra vez en el presupuesto.

Sra. Díaz:

Que no paga a los autónomos

Que no abona las ayudas de alquiler que concede

Ni las subvenciones agrarias y a jóvenes agricultores o plan de desarrollo rural.

Que no hace las obras ni los planes industriales que pregona.

Da igual señora Díaz, nos dicen que usted no cumple y que sus anuncios son como sus números: falsos.

Sigo:

La red de atención de drogodependencias

La formación continua a desempleados

Los incumplimientos del PACODE

La insuficiencia de la Renta Mínima de Inserción: contemplada para 42.500 hogares con 246.000 que cumplen requisitos.

Desarticula la economía social y hace propósito de enmienda tres años después.

Es casi imposible que usted solucione problemas cuando niega su existencia o cualquier responsabilidad sobre los mismos.

El NO pago a los autónomos son causas ajenas a usted. ¿Verdad? Ahora dice que las van a solventar. ¿Son ajenas o no? Cada vez que usted anuncia un plan de autónomos nos echamos a temblar. Plan para hoy, hambre para mañana.

El comportamiento de nuestra economía está determinado por la hegemonía de sectores que no incrementan la creación de empleo, ni las rentas salariales.

¿Asumimos esto?

Estabilidad. Veamos eso de la estabilidad.

¿Es estable una comunidad cuyos jóvenes han asumido que para prosperar tienen que emigrar, irse de su tierra? ¿O que no cuestionen que trabajan en negro, por menos de mil euros, sin cobrar horas extra?

¿Es estable una comunidad con más de 1 millón de personas en paro; con 3,5 millones de andaluces en riesgo de pobreza y de exclusión social? 3,5 millones de los casi 9 millones de andaluces y andaluzas que la conformamos.

¿Estabilidad en los 346 mil hogares con todos sus miembros en paro?

¿Estabilidad para las zonas desindustrializadas que ven cómo pierden población, Linares – por fin la nombra – ejemplo palmario, mientras se incumple una tras otra la promesa de Linares futuro?

¿Estabilidad para los monitores escolares de plan de ayuda a las familias? ¿O a monitores de educación especial que cobran la mitad que otros compañeros por estar en subcontratas?

¿Estabilidad para los trabajadores y trabajadoras del campo que en la cosecha de la aceituna – que se estima baje un 40%- va a producir bajada de número de jornales, y de ingresos, y mayores dificultades para el acceso al subsidio agrario?

Ni una palabra le he escuchado. Ni estabilidad en los jornales para vivir ni subsidio para sobrevivir.

Estables están los beneficios empresariales a costa de pisotear la dignidad de la Andalucía trabajadora, Sra. Díaz.

¿Contratos de trabajo? ¡Pero qué barbaridad es esa de intentar confundir empleos con contratos!

¿Es estabilidad un sistema arbitrario de rebajas fiscales en función de la calculada agenda de desmantelamiento del Estado que plantea Ciudadanos?

Estables están las eléctricas, a las que permiten que estafen a sus clientes.

Estable está Pascual con su contrato multimillonario de este año para sus clínicas privadas. Eso no lo cuenta aquí, ¿verdad?

Estables, los bancos, que siguen desahuciando familias empobrecidas. Como de nueva AVRA está haciendo, llevando a familias empobrecidas a los tribunales para echarlos de sus casas; y vergüenza que no da decirlo.

La Andalucía real no está estable, Sra. Díaz.

Y no lo está porque ustedes permiten que los especuladores del turismo se enriquezcan a costa de explotar a las camareras de piso. Que se les aplique el convenio de las ETT, que estén como trabajadoras externas de las cadenas hoteleras.

O empujan a los Ayuntamientos a que dejen la gestión directa de la dependencia por la más cómoda de que lo hagan las empresas de Florentino Pérez para beneficio de sus plusvalías a costa de salarios de supervivencia.

Porque ustedes permiten que la patronal de la hostelería engorde su beneficio a costa de mantener contratos de 2 horas a aquellos que trabajan 12.

Sra. Díaz.

Hay un asunto preocupante que se lleva arrastrando por su visión y utilización de la administración pública y que tiene que ver con entidades de extracción parlamentaria como la RTVA, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Usted pretende mantener una mayoría en los órganos Parlamentarios que hoy no existe en esta Cámara, ni en la sociedad andaluza.

Y no me diga que esto depende del Parlamento; porque usted también es diputada, y también es secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de su grupo parlamentario. Es usted, son sus decisiones, las que permiten que se dé esta anómala situación. Situación antidemocrática.

Y sigo con el Estado de la Comunidad, que también es el estado de sus Ayuntamientos.

Venimos denunciando que la Junta de Andalucía acumula una deuda histórica con los ayuntamientos andaluces de 540 millones de euros por el incumplimiento de la financiación que se recoge en la Patrica.

En lugar de cumplir con sus obligaciones con los ayuntamientos, que es darle lo que les corresponde de los tributos propios, — y que no lo dice IU sino el Estatuto de Autonomía y la Ley 6/2010 — vuelven en los presupuestos de 2018 a incumplir que la participación de los Ayuntamientos andaluces debe estar en 600 millones de euros.

Usted no puede seguir pidiendo con una mano a Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómica; y con la otra mano, quitarle a los ayuntamientos andaluces el dinero de la Patrica que no está condicionada por la regla de gasto.

No tiene autoridad ninguna para que le apoyemos.

Y mientras convierten a las Administraciones Locales en banqueros de los programas autonómicos, adelantando pagos de depedencia de gestión directa que no llegan, salarios de programas +30, crean duplicidad salarial con trabajadores que llegan a cobrar la mitad de otro de plantilla local.

Y qué decir de convocatorias de escuelas talleres y de empleo cuyos requisitos se modifican escandalosamente en el camino.

Así es complicado, Sra. Díaz. Los ayuntamientos no son los banqueros de otras administraciones, ambas, la autonómica y la local, son prestadoras de servicios y la incompetencia de su gobierno no puede arrastrar a aquella representada en 777 municipios.

El retraso en publicar las órdenes para la asignaciones a los Grupos de Desarrollo Rural está provocando la parálisis y despidos de personal técnico, como de trabajadores sociales en tres de los barrios más pobres de Sevilla porque no llegan las ayudas, se adelantan salarios a las ayuda a domicilio de entre 3 y 5 meses.

Se abandona la atención pediátrica en zonas rurales a pesar del crecimiento demográfico – Axarquía en Málaga, montes orientales en Granada o el condado en Jaén por poner tres ejemplos palmarios, -, qué desastre, Sra. Díaz, qué desgaste diario para tantos colectivos que callada y a veces demasiado prudentemente aguantan con la expectativa de que se resuelvan sus problemas.

Las administraciones locales necesitan más transferencias no condicionadas que sustituyan a las subvenciones, y más planificación de infraestructuras -educativas, sanitarias y ambientales –depuradoras.

La sequía es la nueva amenaza para el campo y no conocemos medidas contundentes al respecto más que las administrativas y las técnicas.

Hace falta un plan de prevención de impacto.

Recordará el contexto del último debate del Estado de la Comunidad, en octubre de 2016.

Cabe recordarlo porque fueron días turbulentos en los que usted encabezaba la rebelión contra Pedro Sánchez que acababa de ser apartado de la secretaría general del PSOE.

Le dije entonces, y se lo recordé al principio de mi intervención, que me parecía que usted había usado el debate del Estado de la Comunidad para convencer a los suyos de las bondades de abstenerse ante la investidura de Rajoy.

Sra Díaz. Utilizó a Andalucía para justificar la investidura de Rajoy y veo que sigue utilizando a Andalucía para hacerle de comparsa.

Yo le voy a dar un consejo y además lo hago con cariño: salga usted ya de ese escoramiento derechista en el que se ha instalado.

Sra. Díaz: Desde Andalucía debemos apostar por la convivencia. Andalucía no va a situarse nunca del lado del aventurismo suicida del independentismo pero tampoco debe apuntalar la posición centralizadora de Rajoy y – de forma radical – Ciudadanos. Porque no hace patria.

No podemos permitir que unos y otros escondan la corrupción debajo de las banderas y enfrenten a los pueblos de España. No debemos.

Ante el agotamiento de la Constitución y del modelo de Estado, Andalucía debe apostar por abrir un Proceso Constituyente, un nuevo proyecto de país. Una Andalucía que abandere el cuidado de las particularidades culturales de las naciones históricas y el reequilibrio territorial en clave social y económica.

Una Andalucía que sea el centro de aglutinación, una Andalucía que une y no divide, con una autonomía inclusiva ligada a las personas y sus derechos políticos y sociales, abierta al mundo y de solidaridad recíproca con los pueblos de España.

Nuestra autonomía no se construyó frente a Madrid, Euskadi o Cataluña, sino en favor de un proyecto propio que coincidía con los intereses y aspiraciones de las mayorías sociales del Estado.

El federalismo andaluz ha estado siempre ligado a la emancipación social, al respeto a las identidades nacionales, a la alianza entre los pueblos, no a su enfrentamiento, por eso ha sido de izquierdas y solidario. La astucia política del corto plazo y la represión no resolverán los problemas de España.

Sra. Díaz. Haga usted un bloque con quienes no permitiremos una confederación del norte y una regionalización del sur como no lo permitimos en la Transición.

Sea usted leal a la historia de nuestro pueblo. Acepte que la bandera de Andalucía es la de los derechos sociales, hoy escondida en el actual marco de debate territorial. Y será esta tierra orgullosamente impregnada de mescolanza e identidades que se comparten y armonizan la que puede reconstruir un proyecto común hoy agotado.

Estamos conmemorando estos días los 40 años de aquel 4 de diciembre.

El 4 de diciembre y García Caparrós:

Bienvenida. Llegan ustedes 40 años tarde. Han hecho todo lo posible por taparlo. Ahora ya no pueden o han descubierto que les interesa.

Tuvieron que pasar 35 años, 2 meses y 24 días, para nombrarlo hijo predilecto.

40 años para recibir a su familia. La presidenta de Navarra le ha recibido antes que usted.

Dice usted que no se conforma con que la diputada de IU vea las actas secretas del asesinato de Caparrós. La única que lo ha pedido. Bien, nosotros tampoco nos conformamos.

¿Usted le ha preguntado a Micaela Navarro qué dijo en la Mesa del Congreso para levantar el secreto de esas actas? Pregúntele.

Otra pregunta: ¿Va a permitir el Grupo Socialista que la diputada de IU que ha visto las actas pueda comparecer en la comisión de presidencia a explicar el contenido de esas actas?

Dígalo. El viernes lo veremos en la Mesa de Presidencia, a ver qué votan.

¿O este Parlamento sólo puede conocer el contenido de las actas si el Congreso se las manda a usted a su casa?

Si ustedes votan no, estaremos ante un acto de absoluto sectarismo político.

¿A usted le importa la verdad o le importa sólo dar titulares en los que usted aparezca? Estamos un poco cansados de la instrumentalización de todo: Ya lo vivimos con la Ley de Memoria Democrática; por favor, deje de hacer eso… es aburridísimo.

La praxis es único criterio de verdad, Sra. Díaz.

No ha rendido cuentas; no hay balance porque no hay acción; no hay praxis.

En usted todo sigue siendo humo.

Muchas gracias.


Antonio Maíllo /