Oficina de Derechos Humanos de la ONU destaca avances de Bolivia
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia, Denis Racicot, resaltó los avances políticos, económicos y sociales del país durante más de una década.
Racicot, quien concluirá en diciembre próximo nueve años de labor en este país, señaló que desde la adopción de la nueva Constitución en 2009, Bolivia se encarriló en un desarrollo económico social, cultural, político importante, con avances significativos sobre la base de la nacionalización de los recursos naturales.
‘El país ha mantenido un clima favorable a nivel económico mundial e hizo una gran tarea de redistribución equitativa de los recursos entre los departamentos. El modelo económico comunitario social da resultados positivos’, apuntó el representante en declaraciones al diario Cambio.
Por otro lado, afirmó que es necesario reconocer el gobierno del presidente Evo Morales, el cual logró ‘allanar el camino hacia la justicia económica y redistribución más justa’.
Asimismo, recordó que la nueva Constitución reconoce los derechos individuales y colectivos, se encamina como un país incluyente al tener en cuenta los 36 idiomas que corresponden a igual número de naciones para dar paso a una nueva sociedad.
‘Fue notable la inclusión indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la participación activa de hombres y mujeres de sus comunidades originarias’, puntualizó.
Racicot dijo que, en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, hay un avance significativo que se muestra en la representación en la Asamblea Legislativa, la participación política y la obtención de su autonomía.
Por otro lado, a nivel político en la Asamblea Legislativa, la presencia de la mujer es importante, pues Bolivia se convirtió en el segundo país en el mundo con mayor la participación de féminas en ese organismo.
El representante de la ONU aseveró que la relación con el Estado Plurinacional se desarrolló dentro de un marco de cooperación estrecha en varios casos y con diferentes ministerios como los de Justicia, Culturas, Gobierno y Educación.
tgj/cdg