EE.UU.: señalan que Mueller obtuvo documentos de forma inapropiada
Un abogado del equipo de transición del presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que el fiscal especial Robert Mueller obtuvo de forma inapropiada correos electrónicos relacionados con esa etapa de cambio de gobierno, difundieron hoy medios locales.
Un abogado del equipo de transición del presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que el fiscal especial Robert Mueller obtuvo de forma inapropiada correos electrónicos relacionados con esa etapa de cambio de gobierno, difundieron hoy medios locales.
Empresas periodísticas como la cadena Fox News y el portal The Hill citaron una carta enviada a varios comités del Congreso en la cual el letrado Kory Langhofer señaló que Mueller adquirió indebidamente miles de emails de la Administración de Servicios Generales (GSA), donde el equipo del mandatario alojó a su personal durante la transición.
De acuerdo con Fox News, el equipo legal del mandatario argumenta que la GSA ‘no poseía ni controlaba tales registros’ y que la divulgación de documentos podría ser una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege contra las búsquedas y las incautaciones irrazonables.
A decir de Langhofer, sin previo aviso la GSA entregó ‘decenas de miles de correos electrónicos’ a Mueller, quien encabeza la investigación sobre una supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad de la campaña del gobernante republicano.
La carta señaló que descubrieron las ‘divulgaciones no autorizadas’ por parte de la GSA el 12 y 13 de diciembre, y plantearon inquietudes sobre el tema a la oficina del fiscal especial.
Entendemos que han hecho un uso extensivo de los materiales que obtuvo de la GSA, incluidos los que son susceptibles a reclamaciones de privilegio, escribe Langhofer.
Agregó que el equipo investigador también recibió computadoras portátiles, teléfonos celulares y al menos un iPad, y criticó que algunos de los registros han sido filtrados a la prensa por desconocidos.
La información sobre la misiva se da a conocer luego de que en los días pasados varios legisladores demócratas advirtieran sobre presuntos planes republicanos para cerrar la pesquisa sobre las elecciones de 2016.
Cada vez estoy más preocupado de que los republicanos cierren la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara baja a fin de mes, expresó ayer en Twitter el representante Adam Schiff, el principal legislador del partido azul en ese grupo parlamentario.
También este viernes la congresista por California Jackie Speier manifestó al medio público KQED que creía que el presidente quería poner fin a ese proceso y despedir la fiscal especial.
La Casa Blanca repitió este sábado que el gobernante no tiene intenciones de despedir a Mueller, en respuesta a las especulaciones de la representante demócrata.
La indagación sobre las elecciones tuvo gran repercusión a inicios de este mes cuando Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, se declaró culpable de mentir al Buró Federal de Investigaciones en medio de esa pesquisa.