IU señala que los resultados en las elecciones catalanas muestran que “el diálogo sigue siendo una necesidad histórica y la única vía para garantizar la convivencia”
Para esta formación, “el referéndum pactado, a partir de un debate sereno, es la única salida para solventar de una vez los problemas políticos”.
Jueves, 21 de diciembre 2017.
Izquierda Unida considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que “el diálogo sigue siendo una necesidad histórica y la única vía para garantizar la convivencia. El referéndum pactado, a partir de un debate sereno, es la única salida para solventar de una vez los problemas políticos”.
Para esta formación, con estos resultados “continúa el bloqueo”, por lo que “necesitamos de ese diálogo para construir un nuevo proyecto de país”.
Desde Izquierda Unida “felicitamos a Ciudadanos y esperamos que su apuesta por el diálogo no haya sido una simple ‘trampa’ de campaña electoral. Mientras, la mayoría absoluta lograda por el bloque independentista no avala su vía unilateral, pero obliga a todas las formaciones a dialogar y resolver el problema con un referéndum pactado, tras un debate profundo en la sociedad española y catalana. El unilateralismo conduce a un callejón sin salida”.
IU apunta también que “la debacle electoral cosechada por el PP supone el fracaso del artículo 155. Un partido radicalizado en el sectarismo como el PP no puede mantener secuestrada la democracia y las derechas no pueden rentabilizar a su manera el enfrentamiento identitario”.
De la misma forma, “desde Izquierda Unida felicitamos a nuestra militancia y a todas las activistas sociales y sindicales que nos han acompañado. Desgraciadamente, la polarización y nuestros errores han llevado a estos malos resultados para nuestro espacio político que, pese a vencer en las últimas elecciones generales en Catalunya, ahora ha perdido un número importante de apoyos en unos comicios celebrados en clave nacionalista. Por el contrario, han sido las derechas, en sus distintas expresiones, las que han sabido rentabilizar la confrontación, ocultando los recortes, la corrupción y la cuestión social”.
Para IU, entre las conclusiones que se pueden sacar de estas elecciones está “la necesidad de iniciar una nueva etapa en la que la clase trabajadora seamos la protagonista de un nuevo proyecto de convivencia democrática y social”, del mismo modo que “ratificamos nuestro proyecto de República Federal y Solidaria ante el agotamiento del modelo territorial y el empobrecimiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras”.