EQUO exige al Gobierno que cumpla su compromiso con el Convenio Europeo sobre murciélagos
A pesar de haberlo firmado en 1994, aún no lo ha ratificado, ni establecido ninguna medida de protección.
EQUO animales exige al Gobierno que ratifique el Convenio Europeo de Conservación de los murciélagos que se firmó el 1994, y que desde entonces no ha sido ratificado por ningún ejecutivo español. España tampoco ha asistido, como país observador, a ninguna de las reuniones de este foro, del que forman parte más de 30 países europeos y los numerosos países que son miembros observadores.
Los quirópteros, grupo al que pertenecen los murciélagos, junto con los cetáceos son el grupo mayoritario en estado vulnerable o en peligro según el listado del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. Casi el 40% de las especies mamíferas amenazadas en España son murciélagos.
EQUO denuncia que las razones aducidas por el Gobierno para la no ratificación del Convenio son de índole presupuestaria, ya que suponía el desembolso de 128.000 euros hasta 2018. Sin embargo, la presencia de colonias de murciélagos en las zonas agrícolas pueden llegar a suponer un ahorro de 165 euros por hectárea, debido a que son depredadores de insectos, lo que hacen innecesarios muchos litros de insecticida.
El coportavoz de EQUO ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer si el Gobierno piensa firmar en breve este convenio, o en caso negativo, qué medidas tomará para garantizar la protección de los murciélagos.