#HaciaLaHuelgaFeminista: la propuesta del movimiento feminista estatal para el 8 de marzo
La convocatoria se suma a la campaña por la Huelga Internacional de Mujeres realizada por las feministas en otros países como Argentina, México, Italia o Estados Unidos.
Los días 13 y 14 de enero se celebrará en Zaragoza un Encuentro Estatal de Mujeres para avanzar en la preparación de la movilización. Se prevé la asistencia de más de 400 mujeres.
El domingo 14 habrá una rueda de prensa en la que se lanzará la huelga a nivel estatal.
El movimiento feminista se ha propuesto dar en 2018 un salto cualitativo en las acciones del 8 de marzo con la preparación de una huelga feminista en todo el Estado español. Tras varios años de aumento progresivo en la participación de las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres, esta convocatoria se une a la campaña por una Huelga Internacional de Mujeres que está siendo impulsada desde varios países.
El objetivo de esta acción es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes centrales de la organización social: la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo.
La coordinación del movimiento feminista a nivel estatal ya ha iniciado las conversaciones con sindicatos, organizaciones políticas y otras entidades que puedan contribuir a la realización de la huelga. “Queremos llegar al 8 de marzo siendo cientos, miles, millones de mujeres visibilizando el patriarcado y sus violencias, queremos pararlo todo para poder construirlo de nuevo”, señalan representantes del grupo de trabajo formado por feministas de todo el Estado para generar una respuesta común a la convocatoria del 8 de marzo de 2018.
El trabajo de coordinación en la base de esta convocatoria comenzó con una reunión de decenas de colectivos y asociaciones en Elche, el pasado 23 de septiembre. Durante los próximos 13 y 14 de enero de 2018 se realizará en Zaragoza otro Encuentro Estatal de Mujeres, con “la doble finalidad de alcanzar acuerdos políticos sobre el contenido de la huelga y de asegurar y poner en marcha los esfuerzos técnicos para llevarla a cabo”.
El movimiento feminista señala que todas las mujeres interesadas en participar, organizar o apoyar esta huelga “están invitadas a tomar parte en estas reuniones, independientemente de si están vinculadas o no a grupos activistas o partidos políticos”.