IU exigirá al Congreso la nulidad de la condena a Blas Infante, en el 80 aniversario de su asesinato
Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere argumentan en su proposición no de ley que “si quedan a efectos jurídicos legalmente juzgados como rebeldes y desleales a España los defensores de la legalidad republicana, y los golpistas y traidores como tribunales que establecían el orden jurídico, esta democracia nos da vergüenza”
Lo/as tres diputado/as andaluces de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere, han registrado hoy en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que reclaman la anulación de la sentencia condenatoria dictada por la dictadura franquista contra Blas Infante, el padre de la patria andaluza. El texto incluye también la anulación de las condenas a todas las víctimas del franquismo.
IU lleva esta actuación a la Cámara Baja el día anterior de que se conmemore el 80 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, perpetrado por los fascistas el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Cuatro años después, en 1940, un tribunal franquista montado tras finalizar la guerra civil dicta la condena y la envía a su viuda e hijas.
La proposición no de ley registrada esta mañana va dirigida de forma indistinta tanto para su debate en Pleno como en la Comisión Constitucional del Congreso, para hacer así su tramitación más efectiva y rápida. Su parte propositiva se completa con la exigencia de restitución “de los bienes incautados a las víctimas republicanas”, así como “devolver el reconocimiento a la figura de Blas Infante”.
Lo/as parlamentario/as de Izquierda Unida recuerdan en su texto que esta formación ya consiguió con anterioridad que el Parlamento andaluz aprobara solicitar la anulación de la condena a Blas Infante, “pero ni Zapatero, ni Rajoy, ni los presidentes anteriores, han hecho nada para que se anule dicha sentencia”.
“Es una grave contradicción -exponen- que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas”.
Izquierda Unida argumenta en lo que tiene que ver con la cuestión general que se trata que “aquellas condenas no solo fueron ilegítimas, sino también ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dando los hechos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista”.
De esta forma, lo/as diputado/as firmantes de la proposición no de ley señalan que “si esta democracia reconoce en el Estatuto de Autonomía -que es una ley orgánica del bloque constitucional- a Blas Infante como padre de la patria andaluza y ello convive con una sentencia franquista que le condena, esta democracia no es una verdadera democracia real”.
Garzón, Bustamante y García Sempere sostienen que “si quedan a efectos jurídicos legalmente juzgados como rebeldes y desleales a España los defensores de la legalidad republicana, y los golpistas y traidores como tribunales que establecían el orden jurídico, esta democracia nos da vergüenza” y apostillan que “ni Blas Infante, ni Lluís Companys, ni García Lorca, ni los miles de hombres y mujeres del pueblo necesitan que nadie les rehabilite. Ya les ha rehabilitado la historia, individual y colectivamente”.
Lo/as parlamentario/as de Izquierda Unida argumentan que “las instituciones democráticas, representantes del pueblo, tienen una importante deuda con todos/as aquellos/as que por causa de su compromiso con la libertad, fueron víctimas de asesinato, torturas, desapariciones, encarcelamientos, trabajos forzados,… Es por todo ello por lo que se hace necesario la creación de un marco legislativo contra la impunidad de los crímenes cometidos, por la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como garantía de no repetición”.