HWR rechaza plan de repatriación de refugiados rohingyas a Myanmar
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) rechaza el plan bilateral de Bangladés y Birmania (Myanmar) para la repatriación de los refugiados de la etnia musulmana rohingya a su país, de donde huyeron por la brutal violencia del Ejército birmano.
“Los refugiados rohingyas no deberían ser devueltos a campos vigilados por las mismas fuerzas birmanas que les obligaron a huir de masacres, violaciones en masa y la quema de sus aldeas”, denuncia el director para Asia de HRW, Brad Adams, en un comunicado publicado este martes.
En este sentido, ha urgido a la suspensión del acuerdo entre el Gobierno de Bangladés y el de Myanmar para repatriar a su país de origen a más de 700 000 refugiados rohingyas.
La mayor parte de los refugiados proceden del estado de Rajine (oeste de Birmania), y huyeron debido a una campaña sistemática de asesinatos en masa, violaciones e incendios provocados. Una situación calificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “un ejemplo de limpieza étnica”.
Bangladés y Myanmar acordaron el pasado 23 de noviembre el susodicho plan de repatriación. Ambos estados se comprometieron a llevarlo a cabo en un plazo de dos meses, pero las autoridades bangladesíes anunciaron ayer lunes el aplazamiento del programa.
“El plan de repatriación parece ser un estratagema de relaciones públicas para ocultar el hecho de que Birmania no ha tomado ninguna medida para garantizar un retorno seguro y sostenible”, insiste Adams.
La organización pro derechos humanos HRW, denuncia graves crímenes cometidos por el Ejército birmano contra los rohingyas, incluidos asesinatos y violaciones, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha catalogado de “genocidio” contra esa minoría religiosa.
mnz/nii/