Recurren la autorización de la planta de asfaltos en el valle de las Caldas
"Hemos recurrido el disparate de autorizar la planta de asfaltos en el valle de las Caldas a espaldas de los vecinos y sin estudio ambiental".
«La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado un recurso de reposición frente a la resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula el informe de ambiental relativo al proyecto de la planta de aglomerado asfaltico a ubicar en la cantera Carcaba en el Valle de las Caldas en el concejo de Oviedo.
No podemos compartir la resolución del Principado que firma la Directora General de Prevención y Control Ambiental la señora Elena Marañon Maison que indica “que no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, porque no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”
No hay planta de alquitrán del mundo que no tenga impactos sobre el medio ambiente, por supuesto también las asturianas solo hay que acercarse a verlas y preguntarles a sus vecinos.
Hay que recordar que estamos hablando de una zona de Oviedo en un entorno ya de por si contaminado el aire y que se verá más con esta planta, es el sitio más contaminado de España por benceno procedente por la planta de alquitrán que hay en Trubia. Cuyos vecinos sufren además la contaminación de la cantera desde hace décadas y que sigue teniendo autorización hasta 2029.
- En el estudio que fue sometido a consultas tal como indicamos en nuestras alegaciones, había notables ausencias para poder evaluar el impacto de la instalación en su entorno:
- No se detallaba el volumen del combustible a usar este, ni su composición media.
- No se detallaba la composición y procedencia de las mezclas bituminosas, si van a tener polímeros especiales cuales van a ser, cuales su toxicidad.
- No había referencia a la calidad del aire de la zona ni de sus alrededores, sin presentar un estudio detallado de su estado si puede aceptar más o menos emisiones esta planta.
- No se detallaba la altura de las chimeneas, no hemos visto estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso.
- No se detallaba como se van a captar los gases que se generan en los procesos de mezcla ni que se va hacer con ellos, para evitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y partículas condensadas muy finas.
- No se detallaba el volumen de los residuos contaminados del proceso ni su gestión.
- No se consultó a los vecinos afectados tal como solicitamos.
Es público y notorio como vienen quejándose los vecinos del valle de las Caldas una vez que se resolvió este trámite que los vecinos nunca fueron consultados ni informados ni de este proyecto ni de otro de una planta de hormigón que pretenden la misma mercantil en el mismo lugar a escasos metros de varias viviendas, lo que va implicar nuevos impactos a sumar a los actuales de la cantera que ya tienen que soportar los vecinos, sin poder alegar ante dichos proyectos en una muestra más de la indefensión de los perjudicados y del coladero que supone el Principado para con las actividades contaminantes como llevamos decadas denunciando».