A-52: un peligro para los lobos
El mantenimiento y enriquecimiento ambiental de los pasos de fauna superiores e inferiores y también del vallado de la A-52 es imprescindible si tenemos en cuenta que en la zona hay varias infraestructuras y que en breve se abrirá el tramo de AVE entre Zamora y Galicia, que transcurre paralelo en un mismo corredor de transportes.
Comunicado
Desde que en 1998 se inauguró la autovía A-52 a su paso por el noroeste de Zamora, esta infraestructura ha supuesto una constante amenaza para la población lupina de este territorio. De hecho, el goteo de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía rápida no ha cesado durante estos años.
Esta problemática se ha puesto de manifiesto y se ha agudizado en las últimas semanas. Desde el 10 de Noviembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 tres lobos han muerto atropellados en el tramo de A-52 cercano a Puebla de Sanabria. El 10 de Noviembre un ejemplar fue atropellado en el TM de Palacios de Sanabria, el 28 de Diciembre otro individuo en el km 91.550 y el 8 de enero un tercer ejemplar en el km 78.400.
Las razones por las que se manifiesta esta problemática son variadas y parecen estar relacionadas con la falta de mantenimiento de la autovía a su paso por este territorio de referencia para el lobo: las comarcas de la Carballeda y de Sanabria.
Por un lado, la valla que bordea la autovía por ambos lados, posee 1.40 metros de altura, una medida que no dificulta el acceso a cualquier animal, sea lobo, jabalí, ciervo o corzo, que con un simple salto puede acceder al interior de la vía. De forma general, la situación del vallado se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento o porque está combado por la vegetación natural.
Por otro lado, es importante destacar que en este tramo son escasos los pasos específicos para fauna. Por ejemplo, el único paso de fauna superior construido en toda Sanabria y La Carballeda está ubicado cerca de Mombuey y no tiene ningún tipo de mantenimiento desde hace años. Por ejemplo, la pantalla de vegetación que debería acompañar a este paso superior para favorecer su funcionalidad y por tanto, la conectividad de la fauna, es prácticamente inexistente; esta situación puede generar una mayor desconfianza para muchos animales que no se sienten seguros para cruzar este tipo de accesos y se ven obligados a atravesar la autovía a través de la valla.
El mantenimiento y enriquecimiento ambiental de los pasos de fauna superiores e inferiores y también del vallado de la A-52 es imprescindible si tenemos en cuenta que en la zona hay varias infraestructuras y que en breve se abrirá el tramo de AVE entre Zamora y Galicia, que transcurre paralelo en un mismo corredor de transportes.
Cualquier medida para mejorar la permeabilidad conjunta de estas infraestructuras y evitar el efecto barrera sinérgico es urgente e imprescindible.
Es importante recordar que los atropellos en carreteras y autovías suponen, después del furtivismo con armas de fuego y la caza legal, la tercera causa de mortalidad conocida para los lobos de la provincia de Zamora. La mortalidad conjunta entre ambas causas, puede suponer un importante varapalo para varias manadas que habitan la zona y que son imprescindibles para el control natural de especies como el jabalí.
Esta problemática no solo es preocupante para la fauna vertebrada que habita a ambos lados de la autovía A-52. El fácil acceso de estos animales al interior de los carriles donde transitan miles de vehículos cada día, supone sin ninguna duda, un enorme riesgo para los conductores. De hecho, en estas condiciones no es descabellado pensar en la posibilidad de algún grave accidente ocasionado por las razones previamente descritas.
Por estos motivos, las doce organizaciones firmantes han informado por escrito de esta problemática a las administraciones competentes y solicitan públicamente:
Al Ministerio de Fomento:
La construcción de nuevos pasos de fauna en el trazado de la A-52 que atraviesa la provincia de Zamora.
La revisión y el mantenimiento del vallado de la A-52 en el mismo tramo.
La revisión y el mantenimiento de los pasos de fauna construidos en ese tramo.
A la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León:
Que de acuerdo al Decreto 14/2016 de 19 de Mayo por el que se aprueba el
Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León:
Se fomenten medidas para evitar atropellos de esta especie (“En caso de detectarse, se analizarán todas aquellas otras causas no naturales que puedan originar mortandad de la especie en un futuro, buscando las posibles soluciones”. Artículo 14).
Que se modifique el cupo de caza de esta especie y se descuenten del mismo todos los lobos muertos por atropello (y por otras causas) en las comarcas del noroeste de Zamora (“En caso de producirse situaciones catastróficas o si se constatase la ocurrencia de una importante mortandad que pueda poner en
peligro la pervivencia de los efectivos poblacionales de la especie en una comarca, los cupos de caza podrán ser objeto de modificación” Artículo 16.5.
Asociaciones firmantes:
NATURZAMORA, Asociación Zamorana de Ciencias Naturales PLATAFORMA para la DEFENSA de la CORDILLERA CANTÁBRICA
ASCEL, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Castilla y León
GREFA, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat Asociación “CABRERA NATURAL”
ACENVA, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid Asociación Medioambiental Sociocultural “PANGEA VERDE”
Asociación Conservacionista “LA MANADA” Asociación “EL CIGÜEÑAL”
Asociación “El HUERTO DEL POZO” Asociación “SALAMANCA NATURAL”