TeleSur •  Internacional •  07/02/2018

El horror de la dictadura de Jean Claude Duvalier en Haití

Se calcula que durante el mandato de Jean Claude Duvalier unas 30.000 personas fueron asesinadas y robó unos ochocientos millones de dólares al erario.

El horror de la dictadura de Jean Claude Duvalier en Haití

Jean Claude Duvalier, fue un dictador haitiano apodado “Baby Doc”, predecesor del también dictador François Duvalier “Papá Doc”, quien fuera su padre.

Jean Claude sometió a su pueblo a un régimen de terror entre 1971 y 1986, época en la que desaparecieron a más de 30.000 haitianos, cerca del 30 por ciento de la población para la época.

Durante su régimen, se vivieron constantes violaciones a los derechos humanos y numerosos actos de corrupción sin límites.

>> Haití continúa esperando el dinero saqueado por los Duvalier

El dictador, creó el cuerpo de “Los Leopardos”, organización presuntamente encargada de frenar el poder autónomo de la fuerza policial pero probaron tener el mismo objetivo, mantener el terror entre la población.

Entre las medidas extremistas del régimen de Duvalier, una reunión en la calle con más de dos personas era considerada una conspiración contra su Gobierno.

Más de 100.000 haitianos fueron obligados al exilio en esos 29 años de dictadura entre padre e hijo.

El el país regía una Ley Anticomunismo y todo aquel que tuviese un libro que hablara sobre comunismo podía ser arrestado o desaparecido.

Practicó el terrorismo de estado para sofocar el movimiento popular.

Otro de sus recursos para dominar a las masas fue a través de la religión, Duvalier utilizó los códigos, mensajes y símbolos del budismo para reforzar su poder y someter al pueblo.

>> La ley suiza que todavía no regresa el dinero saqueado a Haití

Según archivos oficiales, «Baby Doc» superó a su padre en el uso de la bestial tortura y la destrucción física de personas, inocentes en su gran mayoría.

Se calcula que el monto del desfalco de las arcas públicas, asciende a unos ochocientos millones de dólares.

Duvalier fue derrocado por una revuelta popular que puso fin a una atroz dictadura.


Haití /