Naciones Unidas lanza una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de los Refugiados
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presenta #ConLosRefugiados, con el objetivo de enviar un mensaje a los gobiernos para que trabajen juntos para paliar el drama de un mundo donde la violencia obliga y las condiciones adversas obligan a millones de personas a abandonar sus hogares.
La petición #ConLosRefugiados será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la Asamblea General del 19 de septiembre, y pide a los gobiernos que garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, que los refugiados puedan trabajar y formarse contribuyendo positivamente a sus comunidades, y que los niños y niñas refugiados tengan acceso a la educación.
INSTRUMENTOS LEGALES PARA PROTEGER A LAS PERSONAS REFUGIADAS
El status de refugiado es característico por su vulnerabilidad. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el posterior protocolo de 1967 son los pilares legales que amparan la protección internacional de las personas refugiadas.
La Convención de 1951 define quién puede considerarse refugiado y presenta sus derechos y obligaciones en el país de acogida, entre los que se incluyen el derecho a no ser expulsado, a no ser castigado por entrar ilegalmente en el país, a tener un empleo remunerado, a la vivienda, a la educación y asistencia pública, a la justicia, a la libertad de religión y a la libre circulación dentro del territorio de acogida.
LA DRAMÁTICA SITUACIÓN ACTUAL
Según los datos del ACNUR, el desplazamiento forzado ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del planeta desde mediados de la decada de 1990, pero en los últimos años el ritmo se ha acelerado, lo que desde esta agencia de la ONU explican tanto por la mayor duración de los conflictos que provocan grandes flujos de refugiados, como por la aparición de nuevos conflictos o la reactivación de los ya existentes, al tiempo que las soluciones políticas han sido menos efectivas desde el final de la Guerra Fría.
El último informe del ACNUR sobre la cuestión de los refugiados, confirma una cifra total de más de 65 millones de desplazados a finales del 2015, lo que muestra que 1 de cada 113 habitantes del planeta «es actualmente solicitante de asilo, desplazada interna o refugiada» en una situación que para ACNUR «no tiene precedentes», pues en total, «el número de desplazados forzosos hoy es mayor que la población de países como Reino Unido, Francia o Italia«.