Redacción •  Memoria Histórica •  19/02/2018

«Jarama», el corto de Alberto Pla sobre el papel de las Brigadas Internacionales en la célebre batalla

Dirigido por Alberto Pla, guitarrista del grupo BOIKOT, cuenta la historia de un músico y soldado republicano y de un escritor y Brigadista irlandés llamado Charles Donnelly.

«Jarama», el corto de Alberto Pla sobre el papel de las Brigadas Internacionales en la célebre batalla

Sinopsis:
Juanan es un trompetista que antes de la Guerra Civil española tocaba en un grupo de jazz. Ahora está luchando por la II República y una serie de acontecimientos le cambiará la vida para siempre.

Filmografía del director:
ALBERTO PLA (Madrid, ESPAÑA, 1969), guitarrista del grupo Boikot. En 2009 empieza su aventura en el mundo audiovisual haciendo pequeños documentales para su propio grupo hasta el día de hoy, cuando lleva más de 45 videoclips a distintos grupos de música como Boikot, Reincidentes, Albertucho, Porretas, Trashtucada… Realiza también más de diez documentales sobre grupos de música, making of y alguna grabación en directo. En 2017 dirige su primer cortometraje de ficción, titulado Jarama.

Este mes de febrero se cumplen 81 años de la batalla del Jarama. que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Para algunos historiadores, esta ofensiva entra dentro de la batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona. La batalla toma el nombre de las primeras operaciones con la invasión en poco más de cuatro días de la zona del río Jarama. Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, conformando en total cuatro Divisiones o Agrupaciones que consiguen evitar el avance hacia Arganda. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales, en concreto las brigadas XI, XII, XIV y XV, que combatieron entre el Jarama y Morata de Tajuña.

La defensa republicana retrasó los planes de los militares golpistas para cercar Madrid.


Batalla de Jarama /  II República /