La Campaña contra la Privatización de Bankia pide a Jaime Ponce, Presidente del FROB, frenar la venta de participaciones de Bankia y BMN, recordándole que que ni las leyes europeas ni los acuerdos de rescate de 2012 impiden que haya una banca pública
Este martes 20 de febrero, el Presidente del FROB, Jaime Ponce, ha recibido a una delegación de la Campaña contra la Privatización de Bankia. En el encuentro se le ha indicado de entrada lo perjudicial de que España fuera el único país de la UE sin banca pública, de venderse el resto de participación del sector público en Bankia y BMN. La delegación ha argumentado que ni las leyes europeas ni los acuerdos de rescate de 2012 impiden que haya una banca pública.
Por otra parte, que haya una banca pública puede frenar actuaciones irregulares de entidades financieras, como comercializar productos tóxicos (las preferentes), transacciones inmobiliarias, imponer cláusulas hipotecarias abusivas o eludir impuestos por paraísos fiscales.
La crisis ha supuesto costes elevados a la ciudadanía al sanear y finalmente desaparecer las Cajas, engullidas gratis por las entidades privadas que, además, han recibido ayudas que les han permitido conformar un oligopolio reforzado.
También se expuso al presidente del FROB que es necesario evitar la exclusión financiera, sobre todo en territorios despoblados, que afecta a colectivos vulnerables como los jubilados, expresando su desacuerdo con la pretensión de las entidades financieras de no ser rentable mantener un servicio bancario.
Ponce argumento las limitaciones del FROB como organismo técnico de resolución bancaria, porque la decisión de crear una banca pública es política y no es de su competencia.
Jaime Ponce ha reconocido también que el acuerdo con Bruselas NO exige la desinversión y que el Consejo de Ministros puede decidir una nueva ampliación de plazo. Contra la postura de la delegación de la campaña, expresó su fe de que las nuevas normas regulatorias serán eficaces, aunque las crisis sean recurrentes y el riesgo, consustancial al negocio bancario.
La campaña por evitar la privatización de Bankia continuará su actividad, consciente de la necesidad de conservar un último segmento público tras la crisis bancaria más muchas razones a favor de una banca pública.