Redacción •  Internacional •  23/02/2018

Ecologistas protestan por el desalojo por la fuerza de activistas contra el cementerio nuclear en Bure (Francia)

· Ante el desalojo de activistas antinucleares en Francia, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, envía una carta de protesta al embajador francés.

· La organización considera que este desalojo es antidemocrático y contrario a la supuesta oferta de diálogo del gobierno. La propia Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia ha arrojado múltiples dudas sobre el proyecto.

Ecologistas protestan por el desalojo por la fuerza de activistas contra el cementerio nuclear en Bure (Francia)

El 22 de febrero de 2018 más de 500 policías franceses han desalojado a activistas antinucleares del bosque de Bois Lejus y de la ciudad de Bure. Desde hace varias décadas la empresa Areva pretende enterrar en profundidad 80.000 m³ de residuos nucleares de alta actividad en esta localidad francesa.

Los activistas contra el cementerio nuclear ocuparon en 2009 los terrenos donde se iban a producir las primeras catas geológicas. Unos 500 policías expulsaron a la quincena de activistas que ocupaban el lugar. Después realizaron varias detenciones.

Estos hechos se producen durante la visita del ministro de Medio Ambiente francés Sébastien Lecornu. Esta visita se produce supuestamente para ofrecer diálogo, acuerdo y concertación en el proceso de instalación del posible cementerio nuclear.

Asimismo, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear español, ha arrojado múltiples dudas sobre la calidad de este proyecto mostrando numerosos elementos problemáticos al proyecto de Areva.

Por todo ello, el MIA y Ecologistas en Acción se han dirigido al embajador francés Yves Saint-Geours para que transmita su protesta a las autoridades de este país ante un desalojo arbitrario y antidemocrático.

 
 

Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) /