Bolivia. Ministerios, las y los estudiantes y legislador@s se suman al “banderazo” en apoyo a la demanda por el acceso al mar
Ante la convocatoria del presidente boliviano Evo Morales a confeccionar la bandera de reivindicación marítima “más grande del mundo”, para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzará el 19 de marzo. diversos organismos públicos presentaron su aporte.
El Ministerio de Comunicación se adhirió el lunes a las denominadas “jornadas por el mar” con la presentación de una bandera de 50 metros de largo y 3 de ancho en la histórica plaza Murillo de la ciudad de La Paz, sede del poder Legislativo y Ejecutivo de Bolivia.
Esa actividad contó con la presencia de la ministra Gisela López; la viceministra de Gestión Comunicacional, Rossío Pimentel; la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales; y funcionarios de esa cartera de Estado.
“Hemos querido, a iniciativa de los compañeros trabajadores, elaborar también nuestra bandera. Los hacemos con mucho civismo y compromiso y creemos que el país entero debe sumarse a esta causa. Debe haber un compromiso cívico con la patria”, dijo López.
La Ministra de Comunicación consideró que el país enteró debería estar ya en vigilia con ese tipo de iniciativa frente a la fase de alegatos orales de la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En tanto, los ministros de Desarrollo Productivo y Obras Públicas, Eugenio Rojas y Milton Claros, respectivamente, entregaron el lunes una bandera de reivindicación marítima de 1.200 metros para sumarse al ‘banderazo’.
“Hoy día han entregado los dos ministerios que de Desarrollo Productivo y el ministerio de Obras Públicas también, hemos recogido 1.200 metros que significan 1.2 kilómetros”, explicó Rojas, en un acto que se realizó en la plaza San Francisco de La Paz.
Decenas de funcionarios públicos de ambos ministerios extendieron la bandera desde la plaza del Estudiante hasta San Francisco. Rojas pidió a la población a sumarse a esa causa con una bandera, que sea de tres metros de ancho, que lleve la tricolor boliviana, whipala y las nueve estrellas y más la estrella del Litoral, sin importar la clase de la tela.
Dijo que el objetivo del departamento de La Paz es contar con una bandera de entre 45 a 60 kilómetros, tomando en cuenta que el 10 de marzo se tiene que extender desde Panduro hasta Sica Sica, y anunció que el miércoles se realizará una evaluación de cuántos metros de bandera se recolectaron en los nueve departamentos.
Por su parte, Claros dijo que el Ministerio de Obras Públicas se sumó a esa actividad con 200 metros de bandera y convocó a la población a sumarse al ‘banderazo’: “Estamos asistiendo a la convocatoria que el presidente ha realizado para el 10 de marzo un banderazo que va a escribir una vez más una página de la historia de Bolivia y que va a demostrar la unidad que tenemos los bolivianos con esta causa”, remarcó.
También la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ancelma Perlacios, entregó el lunes a la Armada Boliviana una bandera de reivindicación marítima de 100 metros, para sumarse al “banderazo” convocado por el presidente Evo Morales para el 10 de marzo.
“Como toda boliviana tenemos nosotros que adherirnos a la lucha del presidente (Evo Morales) en el tema marítimo, entregamos una bandera de 100 metros”, indicó la legisladora en entrevista con el canal Bolivia TV.
De acuerdo con autoridades del Comando de la Armada, ubicado en Següencoma, en la zona Sur de La Paz, en esas instalaciones se recibieron siete adhesiones, entre ellas, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dos unidades educativas y personas civiles.
Asimismo se sumaron a la iniciativa los estudiantes del Colegio Técnico Humanístico ‘San Francisco’ del municipio de Villa Tunari, del Chapare de Cochabamba, que desplegaron el lunes una bandera de 50 metros de largo.
“Nosotros con nuestra bandera nos sumamos a este ‘banderazo’ y demostramos nuestro apoyo hacia nuestro hermano presidente Evo Morales y hacia nuestra salida al mar”, dijo el presidente del consejo educativo de esa unidad educativa, Luis Miguel Herrera.
La presentación de la bandera del colegio San Francisco fue matizada por la entonación de la ‘Marcha naval’ y el grito de la consigna de “Mar para Bolivia”, que manifestaron cientos de estudiantes de primaria y secundaria.
Por su parte, el sub alcalde, Urbano Grajeda, dijo que la Alcaldía de Villa Tunari se sumó a esa iniciativa para expresar el deseo del pueblo boliviano por un pronto retorno con soberanía a las costas del Océano Pacífico.
El secretario general de la central campesina ‘2 de Agosto A’, Severino Cachi, dijo que esa organización social apoyó la actividad educativa y anunció que confecciona una bandera de reivindicación marítima de casi 300 metros.
“Esperamos que recuperemos el mar, porque estamos reclamando nuestro derecho”, agregó.
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para pedir que el país vecino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.