Noelia Vera: ‘El Partido Popular ha destruido la política de cooperación internacional en este país’
Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha manifestado en el Congreso de los Diputados su rechazo al V Plan Director de Cooperación Española
El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha defendido hoy martes, 27 de febrero, en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo en el Congreso de los Diputados la propuesta de resolución al V Plan Director de Cooperación Española.
«El Partido Popular se ha quedado solo tras haber destruido la política de cooperación en este país», ha afirmado Noelia Vera, la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, durante su intervención.
Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha mostrado junto con el resto de grupos parlamentarios su rechazo al nuevo Plan Director del Gobierno, ya que, «carece de credibilidad y no puede convertirse en nada real si no hay un céntimo para invertir en cooperación internacional», en palabras de la portavoz.
La falta de mecanismos para cumplir con el objetivo del 0,4%, la inexistencia de una arquitectura institucional coherente, la falta de materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como la ausencia de políticas de igualdad y de Derechos Humanos y el tratamiento de las migraciones basado únicamente en el control de fronteras son las razones por las que el Grupo Confederal ha presentado una transaccional junto con el Grupo Parlamentario Socialista.
Es importante señalar también que el Plan Director no ha tomado en cuenta las recomendaciones de Unidos Podemos en relación a la aprobación de un instrumento jurídico vinculante que sancione a aquellas empresas multinacionales españolas que violen sistemáticamente los Derechos Humanos en otros países, tal como recogía la PNL aprobada en la comisión.
Además, como ha explicado Vera, «la participación ha sido prácticamente nula, las organizaciones de la sociedad civil sólo han tenido un mes para presentar sus propuestas y éstas no han sido materializadas».