Redacción •  Actualidad •  02/03/2018

Podemos Andalucía pide a PSOE y Cs que reconsideren su rechazo a tramitar la Ley de Bioclimatización por vía urgente

  • Libertad Benítez anuncia que Podemos llevará a la mesa del Parlamento una nueva solicitud de tramitación urgente para que la primera fase de aplicación de la norma de comienzo en el mes de junio.

  • Cs cambia su voto en la mesa y traiciona el compromiso acordado con las familias de facilitar la climatización de los centros educativos.

Podemos Andalucía pide a PSOE y Cs que reconsideren su rechazo a tramitar la Ley de Bioclimatización por vía urgente

La portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha instado hoy a los grupos PSOE y Cs a reconsiderar su negativa a tramitar la ley de Bioclimatización por la vía administrativa de urgencia por poner en riesgo el cumplimiento de la futura norma en el curso 2018-2019. Según ha explicado Benítez, la decisión de ambas formaciones supone «un acto de irresponsabilidad» que ha causado gran desazón entre las familias andaluzas que impulsaron la aprobación de la Ley en el Parlamento de Andalucía, si bien ambos grupos aún están a tiempo de sumarse a un proyecto que aspira a mejorar la vida de la comunidad educativa.

Las declaraciones de la dirigente de Podemos se han producido tras las conversaciones mantenidas con representantes de las Ampas ‘Escuelas de Calor’, en las que se ha abordado el calendario de aplicación de la nueva ley tras su tramitación parlamentaria y de las injerencias del Gobierno en la comunidad educativa a fin de deslegitimar una iniciativa aprobada por una abrumadora mayoría de la Cámara Autonómica con el voto en contra del PSOE.

Así, el grupo Podemos ha registrado hoy una solicitud ante la mesa del Parlamento para que se vuelva a votar la tramitación urgente de la proposición de Ley, que implicaría su aprobación antes del mes de junio, por lo que la primera fase de su aplicación (auditoría energética de los centros educativos a través de la Agencia Andaluza de la Energía) podría realizarse en el verano de 2018 e iniciar las intervenciones en colegios en 2019 con cargo a los presupuestos de ese ejercicio.

Por otra parte, Benítez ha reclamado a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que reflexione sobre el daño que está haciendo a la comunidad educativa al mentir sobre la viabilidad de la propuesta impulsada por Podemos y las Ampas: «la Consejería debería estar orgullosa de que el Parlamento respalde la calidad en educación pública con esta la ley, sin embargo está jugando de manera infantil a boicotear su tramitación y a enfrentar a padres y madres con información falsa». «Antes de hablar, le recomiendo a Sonia Gaya que lea el reglamento del Parlamento y entenderá que los argumentos que esgrime son sandeces impropias de una persona con su responsabilidad», ha zanjado Benítez, quien ha recordado que PSOE y Cs ya rechazaron en la tramitación de los presupuestos una dotación de 60 millones de euros para climatización de centros educativos a propuesta de Podemos Andalucía.

Finalmente, Podemos Andalucía ha exigido coherencia a Cs ante su sorprendente cambio de posicionamiento y le ha pedido que elija entre ser el soporte de las políticas de recorte de Susana Díaz o promover la climatización de los colegios andaluces de forma urgente tal como solicitaron en una moción parlamentaria en 2017. Para Libertad Benítez, este «doble juego» del partido naranja es «una traición a su propio voto y a miles de familias de toda Andalucía que no se olvidará fácilmente».


Ley de Bioclimatización /  Podemos Andalucía /