Mueren 27 oficiales, incluido un general, en accidente de avión ruso
El ministerio ruso de Defensa (Mindef) confirmó hoy la muerte de 27 oficiales, incluido un mayor-general, en el accidente de un avión AN-26, cuando realizaba una maniobra de aterrizaje en la base aérea de Jmeimim, en Siria.

El aparato efectuaba un vuelo desde la base aérea de Kvaires, en la región siria de Alepo, a Jmeimim, en la provincia de Latakia. Todo el personal a bordo del avión era militar, indicó el Mindef.
La víspera, se conoció que fueron 33 los pasajeros fallecidos, y no 26 como se informó en un principio, tras la catástrofe, además de los seis tripulantes, incluido el capitán del AN-26, con tres mil horas de vuelo y varios aterrizajes en Jmeimim, destacó el citado ministerio.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que los primeros resultados de una búsqueda en el área del desastre permitieron hallar una de las llamadas cajas negras de la nave aérea, la cual, según testigos, hizo movimientos poco usuales durante el aterrizaje.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció ayer sus más profundas condolencias a los familiares de los fallecidos y al personal militar del ministerio de Defensa por la pérdida de sus compañeros.
Putin, quien se encontraba de visita en la región de Sverdlovsk, recibió toda la información por vía telefónica de parte del ministro de Defensa Serguei Shoigu, indicó la televisión capitalina.
El accidente ocurrió a las 15:00 (hora local), cuando la nave se precipitó a tierra, a unos 500 metros antes de llegar a la pista de aterrizaje de la base aérea rusa, señalaron fuentes del Mindef.
Todo parece indicar que se produjo un fallo técnico, pues no se registró ninguna circunstancia exterior, capaz de influir en el vuelo del AN-26, destacó la dependencia rusa.
Una comisión del Mindef investigará todas las posibles versiones de ese desastre.
La base aérea de Jmeimim, junto con el punto de suministro marítimo de Tartus formó parte de un acuerdo de cooperación firmado entre Damasco y Moscú para que las fuerzas rusas pudieran emplear esas instalaciones por varias décadas.
tgj/to