Una treintena de colectivos contra la Ley del Suelo del Gobierno de Cristina Cifuentes
Greenpeace España, la Asociación Libre de Abogados, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la Plataforma por el Derecho a la ciudad, la Plataforma Madrid en transporte público, Attac Madrid, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, organizaciones ecologistas madrileñas como ARBA, GRAMA, El Soto, Jarama Vivo, colectivos en de defensa de los caminos como la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, plataformas por la defensa del territorio, junto a otros colectivos, se adhieren al acto que se celebrará esta tarde contra la Ley del Suelo del Gobierno de Cristina Cifuentes, convocado por la Plataforma Otra Ley del Suelo es Posible.
La Plataforma Otra Ley del Suelo es Posible, formada por los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, PSOE-M, Podemos Comunidad de Madrid, IU-Madrid y EQUO-Madrid, asistieron a un acto unitario contra la Ley de Urbanismo y Suelo promovida por el Gobierno de Cristina Cifuentes.
El acto tuvo lugar este martes 20 de marzo en el auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega, 40). La economista y actriz Marta Flich leyó el manifiesto “Otro Urbanismo es Posible” y dirigió el evento con la intervención de las alcaldesas de Madrid y Aranjuez, los secretario generales de PSOE-M y Podemos, el portavoz parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, la portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid de Podemos, los secretarios generales de Madrid de CCOO y UGT, el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, de la coportavoz de IU-Madrid y el coportavoz de EQUO-Madrid.
El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado esta unión frente a una ley que “no va a resolver ninguno de los problemas que tenemos”, ya que adolece de los mismos errores que anteriores textos, como la Ley del Suelo del Gobierno de Aznar, que determinó la burbuja inmobiliaria que dio paso a la crisis en nuestro país, o proyectos que nos retrotraen incluso al franquismo.
Una ley –denuncia Cedrún- que carece de consenso y que responde a una filosofía que dice que el suelo es la principal “industria” de la Comunidad de Madrid, y que tampoco dispone de un diagnóstico de la situación actual y de una planificación del territorio. Por tanto, el secretario general de CCOO de Madrid se ha preguntado cómo la Comunidad de Madrid pretende sacar adelante una ley sobre un asunto estratégico que puede determinar el futuro de la región y que tiene a tantos actores en contra.
El evento, contó con la adhesión de una treinta colectivos sociales, entre los que destaca Greenpeace España, la Asociación Libre de Abogados, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, la Plataforma por el derecho a la ciudad, Attac Madrid, el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, la Fundación de los Comunes, organizaciones ecologistas madrileñas como ARBA, GRAMA, El Soto, Jarama Vivo, Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, organizaciones defensoras de los caminos como Sociedad Caminera del Real de Manzanares, etc. Se adjunta listado completo de colectivos.
Las entidades convocantes visibiliaron el rechazo de la mayoría social de la Comunidad de Madrid a este texto legal que sigue anclado en el modelo desarrollista del pasado, retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas. Se ha elaborado diverso material como un decálogo con los motivos de oposición, un vídeo y una recogida de firmas en change,org.
Intervención de Nines Nieto, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, durante el acto convocado por la Plataforma Otra Ley del Suelo es posible, en el auditorio Marcelino Camacho el 20 de marzo de 2018.
Colectivos que se adhirieron al acto de 20 de marzo contra la Ley del Suelo del Gobierno de Cristina Cifuentes
|