Ayer la contaminación se olia en la comarca de Avilés
Sigue disparada la contaminación en la comarca de Avilés y la gente se queja del fuerte olor que ayer padecieron vecinos de Gozón, Avilés y Castrillón por la tarde sin que sepamos el origen. Si se apreciaron importantes contaminación de partículas de acuerdo a los valores son los facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.
-En partículas de menos de 10 micras donde somos los peores de toda España los valores fueron espectaculares en varias estaciones:
En la estación de las Arrobias donde se alcanzaron picos de 368 µg/m3 en Pm10 ayer y hoy picos de 220 µg/m3 .
En la escondida estación de San Juan en Gozón se alcanzaron picos de 164 µg/m3 en Pm10 ayer.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.
Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
Mientras tanto el Principado y algunos ayuntamientos como el de Avilés ocultan datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de la comarca.