Ecuador corta la conexión a Internet de Julian Assange tras un tweet sobre Cataluña
En el tuit, publicado el 26 de marzo, Assange hizo una comparación con la Alemania nazi. Según las autoridades ecuatorianas, supone un incumplimiento por parte de Assange del "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".
La Embajada de Ecuador en Londres suspendió las comunicaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido a sus publicaciones en Twitter, en particular, por un tuit que se refería a la detención del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, en Alemania, ha informado a RT una fuente cercana a WikiLeaks.
En el tuit, publicado el 26 de marzo, Assange hizo una comparación con la Alemania nazi. «En 1940, el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo, por petición de España, entregado a ellos y ejecutado. Hoy, la Policía alemana ha arrestado al presidente electo de Cataluña, Carles Puigdemont, por petición de España, para extraditarlo», escribió el periodista. Assange también publicó el mismo tuit horas después en alemán.
In 1940 the elected president of Catalonia, Lluís Companys, was captured by the Gestapo, at the request of Spain, delivered to them and executed. Today, German police have arrested the elected president of Catalonia, Carles Puigdemont, at the request of Spain, to be extradited.
— Julian Assange (@JulianAssange) 26 de marzo de 2018
Al día siguiente, un representante del periodista fue informado sobre «un fuerte malestar y preocupación que sus declaraciones habían causado en el Gobierno de Ecuador», ha comunicado la fuente. Asimismo, se reporta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador pidió a Assange que borrara el tuit mencionado, pero el periodista se negó a hacerlo.
Supuestamente unas horas después, la Embajada instaló unos equipos electrónicos que bloquean toda la comunicación por radio e impiden que Assange tuitee, se comunique por teléfono o use Internet en general. Estos equipos electrónicos afectan toda la Embajada.
Según el comunicado publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación, tales medidas fueron adoptadas ante el incumplimiento por parte de Assange del «compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados».
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de @JulianAssange. pic.twitter.com/sr4kArFSxw
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 28 de marzo de 2018
El Gobierno ecuatoriano advirtió que el comportamiento de Assange, en concreto sus mensajes de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que este país latinoamericano mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la UE y otros Estados.
En consecuencia, con el objetivo de «prevenir potenciales perjuicios, se ha tomado la decisión de interrumpir las comunicaciones al exterior» del periodista australiano. Además, en la nota oficial se precisa que el Ejecutivo ecuatoriano puede tomar medidas adicionales respecto a Assange debido la violación de dicho compromiso por su parte.