Redacción •  Galicia •  18/04/2018

XII Marcha a las cárceles para denunciar la dispersión de los presos y las presas independientes

El próximo sábado, 21 de abril, tendrá lugar una nueva Marcha a las cárceles, y ya van doce, organizada por la Asociación de familiares y amistades Que Voltem!

XII Marcha a las cárceles para denunciar la dispersión de los presos y las presas independientes

El 21 de abril partirán en dos columnas desde diferentes puntos de Galiza que recorrerán más de 1500 kilómetros para desplazarse hasta las prisiones españolas donde cumplen condena las presas y los presos independentistas gallegos.

Con esta movilización, Que Voltem! denuncia la situación de excepcionalidad que están sufriendo los presos y las presas independentistas gallegas, dispersadas en cárceles alejadas del territorio gallego, y reclama su traslado a Galiza, derecho que reconoce el propio régimen jurídico español. Al mismo tiempo, también trata de hacerles llegar el cariño y la fuerza de familiares, amistades y personas solidarias para hacer un poco más llevadera la pena.

Ni un quilómetro más

Desde Que Voltem! queremos incidir, una vez más, en la ilegalidad de la medida política de la dispersión penitenciaria, que mantiene alejados del territorio gallego a los presos y las presas independentistas, lo que supone un doble castigo que afecta a sus familiares y amistades que cada fin de semana deben recorrer cientos de quilómetros para poder visitarlos. Cada viaje supone entre 600 y 1.200 kilómetros y un gasto económico importante para una visita de apenas cuarenta minutos.

La dispersión es una medida excepcional que se aplica sistemáticamente a los presos y a las presas políticas y que viola, entre otras, las siguientes leyes e acuerdos internacionales: la constitución de 1978, la Ley Orgánica General Penitenciaria, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y entra en contradicción con las “Reglas Mandela”, aprobadas por la Asamblea General de la ONU, en las que se fija un marco de respeto de los derechos humanos, legales y penitenciarios de las personas presas.

Por todo ello, la movilización del 21 de abril se enmarca en la reivindicación de los derechos fundamentales de las presas y los presos independentistas gallegos.

Que Voltem! (https://quevoltem.org)