Chile. En marcha multitudinaria por el fin al lucro en la educación, joven universitario es atropellado a propósito por vehículo policial
En el marco de la protesta nacional por el fin al lucro en la educación, un estudiante de Artes de la Universidad Arcis, sede Libertad de Santiago, Cristián García fue atropellado premeditadamente en dos ocasiones por un carro blindado lanzagases lacrimógenos de carabineros. Cristián es estudiante de arte y danza, y en ese papel participó junto a sus compañeros y compañeras en la marcha multitudinaria. Se manifestaba pacíficamente cuando ocurrió el incidente criminal.
Sus compañeros declararon a radio Cooperativa: “Veníamos de la Alameda, en el contexto de la marcha estudiantil”, afirmó la joven Camila Cofré, agregando que tras el hecho lo trasladaron en un auto particular para que no quedara custodiado por personal policial.”
El estudiante está actualmente en la Posta Central de Santiago, donde lo llevaron sus compañeros en un vehículo particular. Su estado es de gravedad. De hecho, están solicitando voluntarios para donar sangre en el centro de salud donde se encuentra.
Marcha por la educación: estudiantes afirman que protestas irán en ascenso
Con un recorrido que comenzó en Plaza Italia de Santiago, se desarrolló este jueves la primera marcha estudiantil de 2018, bajo la consigna no al lucro, no al endeudamiento y no a la educación sexista.
Este jueves se realizó la primera gran marcha estudiantil bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, convocada a nivel nacional por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile, Confech, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios Aces y Cones.
En Santiago, la manifestación congregó aproximadamente a 120 mil personas, cuya marcha incluyó el bandejón sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta calle Echaurren. La protesta dejó conformes a los representantes estudiantiles, quienes aseguraron que la masiva convocatoria sirvió como medición de fuerzas contra el Ejecutivo.
La marcha se efectuó principalmente por el rechazo que generó el fallo de Tribunal Constitucional (TC), y que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro pese a que no se consideraban en el proyecto original. Por esto tuvo la consigna “Chile ya Decidió”.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, expresó la importancia de la manifestación, pues aseguró que después de años, el problema levantado por la Confech aún sigue plenamente vigente.
“Durante las últimas semanas hemos hecho una serie de interpelaciones al gobierno, le hemos dejado cartas al Mineduc, planteamos la inhabilidad del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, planteamos la necesidad de hacerse cargo de las universidades en crisis, pero hoy día ninguna de estas solicitudes tiene respuesta, sólo hemos sabido del ministro a través de las declaraciones que ha dado en la prensa, quien nos ha mandado a clases, donde ha dicho que sus hijos son campeones y por eso necesitan muchos condones, pero sin embargo, no se está hablando de lo central, que es el problema de la educación. Mientras se sigan cerrando universidades, mientras existan colegios en todo el país que no cuenten con infraestructura mínima, mientras tengamos problemas de implementación de la reforma, como sucede hoy en el Servicio Central de Barrancas, creemos que es necesario marchar y que el gobierno de una vez por todas se haga responsable”, afirmó.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, indicó que después de la movilización, lo que queda es reunirse para analizar la convocatoria y posibles futuras manifestaciones. Instancia donde también acordarán acciones para robustecer el movimiento.
Consultado sobre las proyecciones del movimiento estudiantil para este nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, Mohor precisó que este es el primer paso de un proceso de protestas que va a ir en ascenso, por lo que agregó se sumarán a las próximas marchas convocadas para este mes, entre ellas la del domingo 22 de abril en contra del sistema de AFP.