Redacción •  Actualidad •  27/04/2018

Podemos condena la sentencia a ‘la Manada’ y pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra las violencias machistas

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea lamenta y condena la sentencia del juicio a 'la manada'. "Esta sentencia tendría que ser de violación y no lo es".

Podemos condena la sentencia a ‘la Manada’ y pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra las violencias machistas

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea lamenta y condena la sentencia del juicio a ‘la manada’, por la que La Audiencia de Navarra ha condenado hoy a nueve años de prisión a los cinco acusados por un delito continuado de abuso sexual el pasado 7 julio de 2016 en Pamplona.

«Esta sentencia tendría que ser de violación y no lo es», ha afirmado esta mañana en rueda de prensa la diputada de Podemos y secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional Sofía Castañón. «No podemos negar que exista intimidación cuando son condenados cinco hombres frente a una mujer en un portal. Sustituirlo por abuso de superioridad es un lavado de conciencia muy elocuente de quienes han fallado la sentencia. Cinco hombres en un portal constituyen una violencia psicológica que  puede anular la capacidad de prestar un consentimiento libre», ha añadido. 

Para la diputada, esta sentencia es «una violencia institucional en el ámbito jurídico: negación del delito de violación, minimización de la agresión y, además, se da una solidaridad implícita con el agresor lo que contribuye a una victimización secundaria, que afecta  y daña a las mujeres de una manera colectiva».

«La sentencia mantiene el peso sobre cómo deben comportarse las mujeres  y calla porque los estereotipos machistas exculpan siempre a los agresores en los tribunales. En este sentido se produce una descalificación del relato de la víctima buscando su descrédito y culpabilización», añade Castañón.F

Para la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, esta sentencia «bebe de una tradición penalista que sigue adoleciendo de machismo. Es aquella en la que hasta hace no tanto, los delitos sexuales contra las mujeres eran delitos contra la honestidad; es decir que la libertad sexual de las mujeres es un bien jurídico protegido desde hace poco en nuestra democracia. Es normal por tanto que aún haya cosas que corregir, nuestra sociedad sigue siendo machista y así se refleja tanto en las prácticas cotidianas de la gente, como en los delitos».

Por este motivo, entre otros, «los poderes del Estado deben escuchar lo que el movimiento feminista dice en las calles, proteger y empoderar a las mujeres y hacer todos los esfuerzos por ir eliminando todos los resquicios machistas que queden», indice la portavoz gallega.

Esta tarde, conociendo el preocupante contenido de la sentencia y recogiendo la indignación social y las demandas del movimiento feminista, el Grupo Confederal de Unidas Podemos -En Comú Podem – En Marea ha registrado la solicitud de convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género (constituida siete meses después de la aprobación del informe en la Cámara Baja e infrafinanciado en los Presupuesto Generales del Estado). El objetivo de esta petición es analizar la implementación de las medidas y compromisos adquiridos tras la aprobación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.


La Manada /  Podemos /