IU denuncia ante el Defensor del Pueblo la desobediencia de Aqualia frente a los acuerdos de Pleno municipal de Jerez
IU Jerez y el Ayuntamiento de Torrecera se reúnen con el Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar los incumplimientos por parte de Aqualia y del Ayuntamiento de Jerez del acuerdo de Pleno aprobado el pasado mes de febrero sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta y alcantarillado en la ELA, que reconocía la finalización de la encomienda de gestión del servicio.
Bertolet: “Con su actitud, Aqualia muestra una vez más su falta de respeto a las instituciones públicas. Ya no sólo hacia el ayuntamiento de Torrecera, sino ahora también hacia el de Jerez. Y lo peor de todo es la actitud del Delegado de Medio Ambiente, quien, en vez de exigirle a la multinacional que cumpla lo acordado por el Pleno, pretende justificar que ésta haga oídos sordos e intente seguir cobrando por un servicio que ni presta, ni tiene contratado”.
El Alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, y el portavoz del grupo Municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, mantuvieron un encuentro ayer con el Defensor del Pueblo Andaluz para ponerlo en conocimiento de los incumplimientos del acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez celebrado el pasado mes de febrero sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta y alcantarillado en la ELA, una reunión a la que también asistió el equipo jurídico que asesora al Ayuntamiento de Torrecera en este asunto.
Así, los dirigentes de la formación de izquierdas denunciaron en la oficina del Defensor del Pueblo que, a pesar de que en el acuerdo se recoge explícitamente que se da por finalizada la encomienda de gestión del servicio, Aqualia sigue pretendiendo cobrar a los vecinos de Torrecera por un servicio que no está prestando, y al parecer, dada la inacción del Ayuntamiento de Jerez al respecto, con la connivencia de éste. Igualmente, y aunque ya hayan pasado más de 2 meses desde la suscripción del acuerdo de Pleno, no sólo no se han adoptado ninguna de las medidas incluidas en el mismo, sino que el Ayuntamiento de Torrecera ni tan siquiera ha recibido información alguna al respecto.
Entre otras medidas, el acuerdo requiere a Aquajerez S.L. que curse de manera inmediata, en el ámbito de actuación circunscrito a la ELA de Torrecera, la baja del Registro de Operadores de Agua y del Sistema de Información Nacional de Operadores de Consumo (SINAC), Así como que, con carácter inmediato, ponga a disposición de la ELA todos los elementos necesarios para la gestión del servicio. Asimismo, el acuerdo compromete al ayuntamiento de Jerez a la colocación de un contador en el punto territorial que previamente se acuerde con la ELA de Torrecera.
Para Manuel Bertolet, “con esta actitud, Aqualia pone de manifiesto su verdadera cara y muestra una vez más su falta de respeto a las instituciones públicas, y ya no sólo hacia el ayuntamiento de Torrecera, sino ahora también hacia el de Jerez. Y lo peor de todo es la actitud que está mostrando el Delegado de Medio Ambiente, quien, en vez de exigirle a la multinacional que cumpla lo acordado por el Pleno, y cumplir él mismo con el compromiso adoptado por el propio Ayuntamiento de Jerez, pretende justificar que Aqualia haga oídos sordos e intente seguir cobrando por un servicio que no está prestando en la ELA”.