IU se felicita de que “a la 17 haya sido la vencida, la mayoría a instancias de nuestra formación” hasta que el Congreso ha aceptado hoy abrir el debate para despenalizar la eutanasia
La diputada Eva García Sempere, impulsora de la primera proposición de ley sobre esta cuestión debatida esta legislatura, señala que “al menos nosotras sí tenemos claro que no estamos en ninguna competición y que nuestro principal objetivo es satisfacer la demanda que hay en la sociedad para garantizar un derecho ignorado hasta ahora”.
Jueves, 10 de mayo 2018.
Izquierda Unida, a través de su diputada e impulsora de la primera proposición de ley para despenalizar la eutanasia debatida esta legislatura -marzo 2017- en el Congreso, Eva García Sempere, se ha felicitado por el hecho de que esta cámara haya tomado hoy en consideración la iniciativa remitida por el Parlament de Cataluña para reformar el Código Penal y despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.
“Aunque la vencida haya sido al 17 intento, la mayoría de las veces en estos últimos años a instancias de nuestra formación -señala la parlamentaria-, estamos muy satisfechas de este importante avance en un tema que se había hurtado a la sociedad durante tanto tiempo, todo ello a pesar del inmovilismo de la derecha de PP y Ciudadanos, y del interesado cambio de criterio del PSOE”.
El texto aprobado hoy con 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones propone modificar el apartado cuarto del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que, ‘de manera indirecta o cooperando’, ayuden a morir de manera ‘segura, pacífica y sin dolor’ a una persona que lo pida de forma ‘expresa, libre e inequívoca’.
García Sempere señala que “una vez que se ha conseguido abrir el debate y que el Congreso tome en consideración un texto sobre esta materia, nuestro grupo parlamentario confederal tratará de hacer valer el trabajo realizado hasta ahora y contribuir a completar lo aprobado hoy con el contenido del articulado de nuestra pionera proposición de ley”.
La diputada andaluza, que coordinó el texto de la proposición de ley para legalizar la eutanasia que impulsó IU dentro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, explica que “al menos nosotras sí tenemos claro que no estamos en ninguna competición. Nuestro principal objetivo es satisfacer la demanda que hay en la sociedad española para despenalizar la eutanasia y garantizar así un derecho ignorado hasta ahora, principalmente por intereses y temores partidistas”.
Eva García Sempere expone que “vamos a aprovechar el asesoramiento y las importantes aportaciones que recibimos de una veintena de referentes en esta materia de los campos jurídico, bioético, sociológico, médico y de enfermería”.