España, un ejemplo de democracia “en ruinas” para New York Times
Un artículo de opinión en el diario estadounidense The New York Times asegura que la democracia europea está “en ruinas” y cita a España, además de otros países de Europa como ejemplo de ello y explica los motivos de este proceso en el que las élites se han establecido en el Estado de derecho.
El artículo, titulado “¿Por qué se están rompiendo tantas democracias?” y publicado el pasado martes, cita a España en la primera línea, junto a países como Italia (que se encamina a un gobierno ‘antisistema’ para preocupación de Europa), Polonia y Hungría, para preguntarse por qué las democracias retroceden hacia el autoritarismo.
Michael Albertus y Victor Menaldo, profesores de ciencia política en las universidades de Chicago y Washington, respectivamente, y los autores del artículo, aseguran que “más de dos tercios de los países que han realizado su transición a la democracia desde la Segunda Guerra Mundial lo han hecho bajo constituciones escritas por el régimen autoritario saliente”.
Argumentan que las instituciones democráticas son frecuentemente diseñadas por “el régimen autoritario saliente” para salvaguardar a “las élites establecidas del Estado de derecho” y darles una ventaja política y económica después de la “democratización”.
Algunas de las “herramientas constitucionales” que utilizan las élites salientes son el “diseño del sistema electoral, el federalismo, las inmunidades legales, el papel de los militares en la política y el diseño del tribunal constitucional”.
Además, indican, existen “barreras para cambiar el contrato social en países que heredan su constituciones” de un régimen autoritario. Estas constituciones, según su análisis, a menudo contienen disposiciones que requieren umbrales de mayoría para el cambio y las élites del pasado autoritario que se benefician de estas constituciones utilizan su poder para aprobar políticas que afianzan aún más sus privilegios.
Aunque no profundizan en el tema, España se ha visto envuelta desde hace un tiempo en una crisis política por las ambiciones independentistas de ciertos grupos en la región de Cataluña (noreste del país). El pasado mes de octubre, tras la intentona separatista, la tensión llegó a tales niveles que el Gobierno español intervino el ejecutivo catalán y fueron encarcelados activistas y políticos pro independentistas.
El descontento con las políticas europeas, entre otras cosas, provocó que la mayoría de británicos votara a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que siempre presumió de ser un proceso de construcción democrática.