Aleix Ramírez, periodista de «Nació Digital», nueva víctima de la “Ley Mordaza”
Un periodista de "Nació Digital", Aleix Ramírez, ha sido sancionado por la policía autonómica catalana por grabar la intervención de sus agentes en un acto público.
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) informa que «Un periodista de Nació Digital, Aleix Ramírez, ha sido sancionado por los Mossos con 601 euros en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LPSC), más conocida como Ley Mordaza, a raíz de un incidente sucedido el 16 de septiembre con la policía local de Sitges. Ramírez cubría un acto previo al referéndum del 1 de Octubre. La convocatoria no había sido autorizada por el consistorio, lo que la Guardia Urbana comunicaba a los organizadores en el momento del incidente. El periodista grabó la escena y uno de los agentes le tomó el móvil, que retornó ante las protestas del público asistente, tal como explica el portal comunicacio21.cat.
Este es un nuevo caso de aplicación de la Ley Mordaza en Cataluña. Hace pocas semanas, la periodista de Catalunya Radio Mercè Alcocer también fue sancionada por la administración con una multa por el mismo importe, por hechos sucedidos mientras hacía su trabajo profesional, como en el caso de Ramírez. Este nuevo expediente evidencia de nuevo la necesidad de derogar la LPSC por sus efectos negativos en la libertad de información, un derecho básico en una sociedad democrática. Además, en este caso, según asegura Ramírez, se ha dado el caso de que la sanción se ha hecho a partir de una versión de los hechos «que no tiene nada que ver con la realidad, como se puede comprobar con las grabaciones de vídeo ».
El SPC ha mostrado su solidaridad con Ramírez, como también se ha hecho desde muchos de la profesión. En este sentido reclama una vez más a las formaciones políticas del Congreso que en campaña electoral se comprometieron a derogar la Ley Mordaza, que lo hagan lo antes posible, para evitar que la aplicación de una ley antidemocrática siga penalizando la tarea de los profesionales de la información.