“Hay alternativas a las soluciones impuestas en esta estafa que han llamado crisis”
· Esta mañana se ha presentado ante la prensa la campaña ‘10 años de crisis estafa’, formada por una veintena de plataformas y organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción.
· Durante 2018, año del décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers y símbolo del comienzo de la crisis económica, la campaña se propone hacer visible los efectos que ésta ha tenido sobre la ciudadanía, el planeta y los derechos democráticos, mientras que sus responsables se han lucrado por ello.
La campaña ‘10 años de crisis estafa’ ha recordado que en los años previos a la crisis, la ideología de mercado estaba en pleno apogeo. Junto con la descalificación de terreno crecía la burbuja inmobiliaria, se incentivaba la deuda pública y privada, y se alentaba a los hogares a la compra de vivienda sin prever mecanismos de respuesta a las crisis.
Cuando llegó el colapso financiero se culpó a la ciudadanía de haber vivido por encima de sus posibilidades. Esa fue la excusa para aplicar las medidas de austeridad que han empobrecido a millones de personas, privadas de derechos laborales y sociales, con pensiones públicas congeladas, y con servicios de sanidad y educación deterioradas y semiprivatizadas.
El actor Alberto San Juan, que ha presentado la campaña, ha leído el manifiesto donde se pone el énfasis en la necesidad de que la ciudadanía controle las finanzas: “Es esencial fomentar la acción política ciudadana que fuercen la adopción de normas que pongan fin a la era de la financiarización, en la que la sociedad está dominada por la lógica depredadora de los bancos y los mercados financieros. Las finanzas son poderosas, pero si nos unimos, podemos participar en esta indispensable lucha política”.
Por su parte, Lucía Bárcena, miembro de Ecologistas en Acción y una de las portavoces de la campaña, ha explicado la dimensión medioambiental de la crisis: “No podemos olvidarnos del deterioro climático consecuencia del abandono de propuestas energéticas renovables, de especular con las emisiones de CO2 y de no incentivar soluciones a la crisis ambiental”.
La campaña ‘10 años de crisis estafa’ surge de la cooperación de diversas organizaciones y colectivos europeos. El 15 de septiembre, fecha de la caída de Lehman Brothers, se han planificado acciones descentralizadas para recordar que antes de la crisis hubo muchas voces que alertaron de este riesgo. Asimismo la campaña señala que lejos de haberse tomado medidas para regular las finanzas y sus efectos, la dinámica actual de los mercados nos están arrastrando a una nueva crisis.
Ante esta situación, la campaña propone soluciones. Cuca Hernández, coordinadora de ATTAC España: “Hay alternativas a las soluciones impuestas en esta estafa que han llamado crisis. El negocio financiero se ha demostrado que es peligroso, por la capacidad que tiene de arruinar países o provocar hambre. Por eso queremos unas finanzas al servicio de la gente y controladas por la ciudadanía, que no especule con materias básicas, o con derechos fundamentales como son la vivienda, la educación, la salud o las pensiones”.
La campaña que hoy se ha presentado aspira a seguir aumentando sus adhesiones. En palabras de San Juan, “necesitamos que el mayor número posible de movimientos ciudadanos se unan a nuestra coalición y hagan de 2018 un punto de inflexión, para que la próxima década sea finalmente una década en la que controlemos las finanzas”.
Esta tarde a las 19:00 horas tendrá lugar el acto de presentación público de la campaña ‘10 años de crisis estafa’ en el Centro Cultural Galileo (Madrid), con la participación de Daniel Vila, Yayo Herrero, y voces representantes de personas afectadas por la crisis.
Enlace a la web de la campaña: https://10anosdecrisisestafa.