CNT inicia conflicto sindical con la Asociación Galgos del Sur por despido de trabajadores tras reclamar contra ‘lamentables condiciones laborales’
Galgos del Sur es dirigida por responsables de PACMA en Córdoba, entre los que se encuentra el coordinador provincial y cabeza de lista del partido, además de otras integrantes de sus listas electorales. CNT ha pedido una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía.
CNT Córdoba inicia un conflicto sindical contra la Asociación Galgos del Sur tras el despido de dos trabajadores a los que venía sometiendo a condiciones laborales lamentables. Notificado el despido no ha sido abonada la última nómina, los responsables de la Asociación se han negado a reunirse con el sindicato, y no se han presentado al acto de conciliación, que tuvo lugar el pasado lunes 22 de agosto.
El sindicato CNT denuncia que el despido se ha producido como una represalia después de que los trabajadores reclamaran que se cumpliera la legalidad respecto a sus condiciones de trabajo, reclamando al menos un día y medio de descanso y que se les abonasen salarios pendientes. La Asociación Galgos del Sur, exigía a ambos trabajadores, que desempeñaban funciones de cuidadores de los perros acogidos por esta Asociación, total disponibilidad y presencia permanente en las instalaciones de la Asociación. Lo que suponía jornadas de 12 y 16 horas, todos los días de la semana, a excepción de un descanso de 12 horas los domingos, único momento en el que los trabajadores podían ausentarse de las instalaciones, dónde vivían.
Desde CNT se reclama la nulidad de los despidos y el abono de todas las cantidades dejadas de percibir por las jornadas laborales realmente realizadas.
Desde CNT se duda de que socios y financiadores de la asociación, que gestiona adopciones internacionales de perros, conozcan las condiciones laborales a las que la directiva de la Asociación somete a sus trabajadores y trabajadoras, funcionando más como una empresa que como una verdadera asociación.
La Asociación Galgos del Sur está presidida por María Inés Almansa Ponce, y de su reducida directiva forma parte su marido, Javier Luna Sánchez, ambos dirigen en exclusiva la asociación junto a María Román Jaímez, y son a juicio de CNT, los responsables del despido y de los incumplimientos laborales de la Asociación. Se da la circunstancia de que los tres compartieron lista electoral por el partido animalista PACMA, en las elecciones del 20D de 2015, que fueron encabezadas por Javier Luna, que repitió como cabeza de lista en 2016, acompañado de María Román. Javier Luna es además coordinador provincial de PACMA en Córdoba.
Por ese motivo, desde CNT, se va a solicitar una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía a fin de informarles de la situación, y del proceder respecto a los derechos de los trabajadores de sus responsables en Córdoba, además de trasladarles distintos extremos sobre el cuidado de los propios animales en la Asociación.
De la misma forma desde CNT se va a contactar a nivel internacional con los financiadores de la asociación, que tiene entre sus principales donantes a la entidad Tierschutz Spanien E.V. y a las entidades receptoras de las adopciones de perros en distintos países, a fin de que la misma forma conozcan en qué condiciones laborales se trabaja en la Asociación Galgos del Sur.
El sindicato CNT queda a disposición de los asociados que lo deseen a fin de explicarles las condiciones laborales y la situación general de los animales acogidos por esta asociación.