Nicaragua: Palabras finales y aclaraciones del Canciller Moncada en la Mesa de Diálogo
Si aceptamos nosotros los puntos tal y como están ahorita, Monseñor, entraríamos en un Debate muy particular que ya implicaría acciones al margen de la Constitución, de previo, y de las Reformas a las diferentes Leyes, entre ellas las Electorales, que conformarían precisamente el Proceso de mejoramiento del Sistema Democrático y del Sistema Electoral en Nicaragua.
Muchas gracias, Monseñor, por darme la palabra. Monseñor, al tocar el punto de la Democratización y darle lectura a los diferentes párrafos que tiene contenido el Punto 2.2. Una Reflexión, Monseñor, cuando hablamos de Democratización se circuló en su momento lo que nosotros dijimos que era una Agenda que no estaba consensuada, y era la Agenda de Democratización, donde se refería a los Mecanismos Constitucionales para la celebración de un Proceso Electoral libre y transparente en Nicaragua, y en ello se tocaban los elementos de reforma parcial de la Constitución, después Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la Ley Marco.
Hago esta intervención breve, porque si aceptamos nosotros los puntos tal y como están ahorita, Monseñor, entraríamos en un Debate muy particular que ya implicaría acciones al margen de la Constitución, de previo, y de las Reformas a las diferentes Leyes, entre ellas las Electorales, que conformarían precisamente el Proceso de mejoramiento del Sistema Democrático y del Sistema Electoral en Nicaragua.
Lo que quiero dejar sentado desde ahorita para que nos evitemos confusiones, es que, Nicaragua es un Estado que es un Gobierno Legítimo, es un Estado fundamentado y que existe con base a la Constitución, con base al Ordenamiento Jurídico. Estamos hablando que rige el Estado de Derecho del que todos hacemos referencia, y cualquier transformación, cualquier modificación, cualquier, hablando en muy nicaragüense, “vuelta de calcetín” que queramos darle al Estado, necesariamente tenemos que cumplir con los Procedimientos que establece la Constitución, la Ley, y las Funciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Es decir, rige, y en eso queremos ser claros porque creo que todos estamos acá en sintonía con ello, las transformaciones institucionales pasan necesariamente por respetar el Estado de Derecho, la Constitución y todo el Ordenamiento Jurídico de Nicaragua. Y vamos a conversar sobre los temas amplios de Democratización partiendo de ese Respeto al Ordenamiento Jurídico a la Constitucionalidad, y en síntesis, al Estado de Derecho.
Y para concluir, Monseñor, en el tema anterior que hablábamos de la Comisión de Verificación y Seguridad, estamos claros que es para buscar la Seguridad, la Paz, y desmontar los tranques, y que para eso formamos la Comisión, precisamente, para iniciar los trabajos y la actividad que van encaminados en esa Dirección. Le rogaría si nos esclarece sobre eso, Monseñor, para que tengamos precisión. Muchas gracias.