Agencias / RT •  Aya Isleem @AyaIsleemEn •  Internacional •  30/06/2018

Al menos 2 muertos y más de 400 heridos en nuevas protestas en la frontera de Gaza

El Ejército de Israel respondió con fuego real mientras que palestinos arrojaban piedras y cócteles molotov contra los militares. Un adolescente de 14 años murió de un disparo en la cabeza.

Al menos 2 muertos y más de 400 heridos en nuevas protestas en la frontera de Gaza

Las fuerzas israelíes mataron este viernes a tiros a dos palestinos, uno de ellos un adolescente e hirieron a otros 415 con disparos y gases lacrimógenos durante la última protesta semanal de la Gran Marcha del Retorno a lo largo de la frontera de Gaza, informa Reuters citando a la autoridades de la Franja.

Los servicios sanitarios precisaron que el adolescente de 14 años, Yasser Abu Al Naja, recibió un disparo mortal en la cabeza, mientras que Mohammad Al Hamayda, de 24 años, murió como consecuencia de heridas de bala en la pierna y el abdomen. Agregaron que otros cuatro hombres se encontraban en estado crítico.

Miles de palestinos se congregaron en la frontera entre Israel y Gaza el viernes para su manifestación semanal  que terminó en un nuevo baño de sangre por la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) con fuego real.

El Ejército respondió con fuerza letal mientras los palestinos que protestaban arrojaban piedras y cócteles molotov contra los militares israelíes y lanzaban cometas a través de la valla fronteriza. Los medios de comunicación israelíes sostienen que los manifestantes palestinos empleaban globos incendiarios que causaron quince incendios en territorio israelí, de los cuales no se tiene constancia de heridos o daños materiales de gravedad.

Las IDF sostienes que miles de palestinos habían «participado en disturbios extremadamente violentos», por lo que las tropas habían usado «grandes cantidades de medios de dispersión antidisturbios». En algunos casos, afirman, cuando los medios no letales resultaron ineficaces, el fuego se usó «de acuerdo con los procedimientos operativos estándar». Asimismo, El Ejército israelí subrayó que la muerte del niño reportada sería investigada y que podrían emprenderse acciones legales.

Los ciudadanos de Gaza que protestaban también lograron derribar un avión no tripulado de vigilancia israelí que intentaba mapear su ubicación y sus movimientos. Un video de YouTube, aún por verificar, mostró un pequeño dron en el momento en que era derribado.

Los palestinos han venido protestando cerca de su frontera con Israel desde la primavera. Denuncian la ocupación israelí y el bloqueo de la Franja de Gaza y exigen el derecho a regresar a las áreas de donde fueron expulsados ​​en 1948, tras la fundación del Estado israelí.

Reivindicando su derecho a defender la frontera por todos los medios necesarios, las fuerzas israelíes han matado al menos a 134 personas y han herido a unas 14.000, en una violenta represión que continúa provocando la condena internacional.


Conflicto palestino /  Gaza /  Israel /  Palestina /