Yemen: La guerra ignorada
Cazas de guerra saudíes obligaron este martes a un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a aterrizar por “violar una zona operativa en Yemen”.
Según el portavoz del Ejército de Arabia Saudí, el coronel Turki al-Malki, el avión aterrizó en una base aérea saudí en la provincia de Jizan (en el suroeste del reino árabe) después de desviarse de su ruta, de Saná, la capital de Yemen, a Yibuti.
“El avión de la Cruz Roja cambió su ruta aérea hoy a las 13:00 horas (10:00 GMT) después de haber despegado del aeropuerto de Saná (la capital yemení) y entró en la zona de operaciones de la coalición” en el sur de Arabia Saudí, ha indicado Al-Malki.
El vocero castrense también ha acusado a la tripulación de la Cruz Roja de cometer “una infracción flagrante de las normas de la aviación”. Los funcionarios del CICR explican que el incidente ocurrió por “un fallo técnico”.
No obstante, un funcionario yemení ha indicado que el citado avión fue robado por dos aviones de combate saudíes después de despegar del Aeropuerto Internacional de Saná y trasladado a un lugar desconocido.
El avión de la Cruz Roja cambió su ruta aérea hoy a las 13:00 horas (10:00 GMT) después de haber despegado del aeropuerto de Saná (la capital yemení) y entró en la zona de operaciones de la coalición” en el sur de Arabia Saudí, ha indicado el portavoz del Ejército de Arabia Saudí, el coronel Turki al-Malki.
“El robo del avión de la Cruz roja muestra el enfoque hostil de Arabia Saudí para dañar las actividades humanitarias en Yemen”, ha indicado el funcionario, en calidad de anonimato, al diario local Yemeni Press.
Los cazas saudíes han bloqueado en reiteradas ocasiones los vuelos de ayuda humanitaria enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Yemen, país blanco de bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados desde marzo de 2015.
De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Yemen, la agresión saudí a Yemen ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo las Naciones Unidas, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.
__
Yemen: la guerra ignorada
Por: Guillermo Alvarado
Si bien durante un tiempo la guerra impuesta a Yemen atrajo los reflectores y motivó titulares en la gran prensa occidental, nadie parece ya recordar ese conflicto que, sin embargo, mantiene al borde de la muerte por hambre y otras causas a millones de personas, entre ellas una enorme cantidad de niños.
De hecho, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, aseguró que la crisis humanitaria en ese lugar es sin dudas la peor en todo el globo.
El conflicto estalló hace siete años como un enfrentamiento entre grupos rebeldes hutíes y el gobierno local presidido por Abd Rabbuh Mansur Hadi y se agravó cuando en marzo de 2015 una coalición encabezada por Arabia Saudita y otros países de la región intervinieron a favor del jefe de Estado, quien debió partir al exilio.
El territorio yemení fue objetivo de masivos bombardeos, apoyados por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Bélgica y otras potencias, que prácticamente destruyeron la infraestructura y a pesar de eso los rebeldes no sólo resistieron sino que han conquistado terreno.
Uno de los puntos candentes en esta guerra es el puerto de Al Hudeida, el más importante de Yemen y el único por donde pueden entrar cargamentos de ayuda humanitaria vital para casi ocho millones y medio de habitantes, de un total de 28 millones que componen la población.
Hay por lo menos 12 millones más afectados por el conflicto, de los cuales un millón sufren por la mayor epidemia de cólera de todo el planeta de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
Como suele ocurrir, los niños llevan la peor parte debido a la destrucción de hospitales, centros de salud y escuelas, que casi han paralizado estos servicios.
Sólo en 2017 murieron como consecuencia de la guerra y sus secuelas unos 50 mil menores y una cuarta parte de los sobrevivientes padecen desnutrición aguda denunció el Fondo de la ONU para la infancia.
A pesar de que en los últimos meses ha desaparecido de la atención mediática, la guerra se mantiene con gran intensidad y consume recursos que utilizados de otra forma habrían financiado el desarrollo de uno de los países más pobres en esa zona.
Yemen no tiene grandes recursos naturales, casi todo su territorio es desértico y en muchos lugares prácticamente no llueve. Tampoco en su subsuelo hay notables reservas de hidrocarburos, que suelen ser causa de muchos conflictos.
Su gran riqueza, no obstante, es su extraordinaria ubicación geográfica, pues desde allí se controla la garganta que une al golfo de Adén con el mar Rojo, por donde transitan cada día cientos de miles de barriles de crudo árabe de altísima calidad con rumbo al canal de Suez, y de allí hacia Europa. Se trata de un punto estratégico capaz de despertar las más brutales apetencias de occidente, donde el petróleo suele ser más valorado que la sangre humana, de esa que todos los días se derrama en Yemen.
Explota un artefacto al paso de un vehículo militar en Yemen
Al menos tres personas murieron hoy por la explosión de un artefacto al paso de un vehículo blindado que llevaba a bordo un líder militar de las fuerzas especiales yemeníes en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad.
El artefacto, colocado cerca de un puesto de control en la ciudad costera de Adén, fue detonado después de que pasara el vehículo del dirigente de las fuerzas especiales de la policía en Adén, el coronel Rami Asamidi, explicó la fuente, que pidió el anonimato.
Tanto el militar como el resto de acompañantes salieron ilesos del ataque, según la fuente, la cual añadió que un hombre y su hijo, que viajaban en una moto, perdieron la vida, así como una mujer que pedía limosna en la carretera. Cuatro personas más sufrieron heridas de diferente gravedad, añadió.
Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.
La ciudad de Adén es la sede provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.
El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes aliados de Teherán tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en marzo de 2015.
_____