El Senado argentino rechaza la propuesta de ley de despenalización del aborto
Ahora se espera una serie de movilizaciones para responder al rechazo de los senadores a la interrupción voluntaria del embarazo.
Los peores pronósticos se cumplieron en el Senado de la República Argentina. El órgano legislativo rechazó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, mientras miles de mujeres esperaban un resultado positivo para la legalización del aborto.
Tras 17 horas de debate y por 38 votos en contra y 31 a favor, se terminó la histórica sesión en medio de multitudinarias movilizaciones del pueblo argentino.
Las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prometen llenar las calles de los alrededores del Congreso, tal como lo hicieron cuando el proyecto se discutió en la Cámara baja. La mayoría de los votos en contra los emitieron senadores de la Alianza Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ).
El proyecto sobre esta ley fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesitaba el voto positivo del Senado para convertirse en ley.
En el marco de la discusión en el Senado y con el objetivo de buscar la legalización del aborto, senadores de Córdoba impulsaron una serie de reformas a lo aprobado en Diputados que logró el consenso de quienes apoyaban el proyecto.
Así, se pusieron de acuerdo en reducir el plazo para poder abortar de manera legal de 14 a 12 semanas, permitir la objeción de conciencia institucional y eliminar las sanciones a los médicos que se negaran a realizar esas intervenciones.
Al no ser aprobado por la Cámara Alta el proyecto cae de forma definitiva por este año legislativo y no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1 de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo.
En Argentina, casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar fallece por complicaciones del mismo.
El aborto en cifras
– Al año se estima que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos.
– Desde la vuelta a la democracia (1983) fallecieron 3.030 mujeres por abortos inseguros.
– Por año hay 70.000 ingresos hospitalarios debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina.
– Unas 49.000 féminas se internaron en hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto en 2013.