Redacción •  Negocios y Ocio •  10/08/2018

Los batidos sustitutivos: consideraciones a tener en cuenta antes de tomarlos

Los batidos sustitutivos (que no debemos confundir con los batidos de proteínas, puesto que su composición es diferente) se han convertido en los últimos años en un tipo de producto ideal para bajar peso de forma rápida y efectiva. Numerosas empresas y tiendas especializadas en productos de dietética y nutrición los ofertan ya como elementos indispensables para suplir los nutrientes de una comida habitual, de ahí precisamente su calificativo de sustitutivos.

Los batidos sustitutivos: consideraciones a tener en cuenta antes de tomarlos

Estos batidos se caracterizan especialmente por contar con un interesante aporte en proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Ni que decir tiene que a partir de dichos nutrientes, estos batidos te ayudan a perder peso ya que su aporte calórico apenas llega a las 200 calorías, una cantidad muy baja.

Al garantizarnos el aporte necesario de nutrientes y, al mismo tiempo, reducir de forma considerable las calorías ingeridas se consigue bajar de peso de forma rápida y efectiva. Además, cuentan con altas cantidades de fibra, por lo que también favorece el tránsito intestinal.

Los batidos sustitutivos son muy saciantes

Una de las principales características de estos batidos sustitutivos es que son muy saciantes, hasta el punto de aportar la misma cantidad y calidad de nutrientes que se suelen tomar en una comida habitual. Es por esta razón por la que se utilizan como sustitutivos de la cena o el almuerzo, con el añadido de contar con una cantidad de calorías muy baja.

No en vano, durante la cena se suele ingerir una media de 700 calorías. Si tenemos en cuenta que los batidos sustitutivos llegan a las 200, la diferencia es cuanto menos interesante. Y todo ello aportando a nuestro organismo los mismos nutrientes que cualquier cena.

Este arácter saciante hace que podamos aguantar perfectamente hasta la próxima comida sin pasar hambre. El cuerpo estará bien nutrido, con los aportes necesarios y con una baja cantidad de calorías para ir poco a poco perdiendo peso.

Detalles a tener en cuenta al emplear los batidos sustitutivos

Hay una serie de aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar los batidos sustitutivos como elementos para perder peso.

En primer lugar, para bajar de peso de forma rápida hay que sustituir dos comidas del día con los batidos. Pueden ser el desayuno y la cena, el almuerzo y la cena, la merienda y la cena o cualquier otra combinación de este tipo posible. Pero siempre y cuando una de ellas sea la principal (cena o almuerzo).

No es recomendable sustituir al mismo tiempo la cena y el almuerzo, ya que tomar solo batidos en dichos momentos puede aburrir rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita alimentos sólidos, por lo que no se puede estar todo el día bebiendo únicamente batidos.

Las comidas en las que se coma de manera normal deberán estar llenas de manera obligatoria de alimentos saludables y bajos en grasas. De no ser así, apenas servirán de ayuda los batidos sustitutivos ya que consumirás las calorías de más que estás perdiendo con los batidos.

Al mismo tiempo, la ingesta de los batidos sustitutivos debe ir acompañada de dos vasos de agua. El objetivo de esta medida será fomentar aún más el efecto saciante en nuestro organismo para evitar pasar hambre durante la dieta y poder bajar de peso prácticamente sin darnos cuenta.

Por otro lado, si se desea mantener el peso ideal después de la dieta hay que tomar un batido al día y sustituir una de las comidas. De todas ellas, los profesionales suelen recomendar que sea la cena para de esta manera llenar el estómago con calorías de más que no resulten beneficiosas.

Lo ideal es no ir más allá de dos meses con esta dieta de adelgazamiento, ya que si se alarga en el tiempo puede presentar efectos nocivos para la salud. Por esta razón, nada mejor que antes de comenzar una dieta de este tipo ponernos en manos de un especialista para controlar el proceso.

Por lo general, la composición de los batidos sustitutivos está perfectamente medida por profesionales de la nutrición. Pero nunca está de más asesorarse bien previamente y contar con los consejos y recomendaciones de profesionales especializados en la materia.

Por último, no hay que olvidar que junto al consumo de los batidos sustitutivos hay que seguir no solo una dieta saludable, sino también practicar deporte. Solo así lograremos alcanzar nuestro peso ideal y garantizarnos una salud óptima y fuerte.

No en vano, estos batidos sustitutivos también forman parte de programas de entrenamiento físico por su alto contenido en proteínas y su bajo contenido en grasas. Su toma es muy útil para potenciar la capacidad del desarrollo de la masa muscular y disminuir la masa grasa en aquellas personas que practiquen ejercicio físico.