México. La tortura, práctica habitual: comisión capitalina de DDHH emite recomendaciones a la Procuraduría General
La tortura continúa siendo una práctica común en la Ciudad de México, donde se tienen en trámite 430 quejas, pero su permisibilidad para cometerla nos pone en riesgo de ser víctima, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Su presidenta Nashieli Ramírez dio a conocer cinco recomendaciones para la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, que involucran a 112 víctimas directas e indirectas.
Las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron fueron al debido proceso, a la libertad e integridad personal, adecuada defensa y acceso a la justicia, por lo que les pide dar vista a la Contraloría Interna o a la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Así como integrar, determinar o reaperturar averiguaciones previas por el delito de tortura contra las autoridades responsables; y crear un protocolo único del uso de la fuerza para todo el personal de seguridad penitenciaria, incluidos los grupos de reacción inmediata.
La conformación de un sistema de cadena de custodia de las personas detenidas, contar con un sistema de supervisión que evalué los casos donde exista un componente sexual; y el personal de salud realice adecuadamente las certificaciones médicas, también se les pide.
Una indemnización a las 74 víctimas directas y 38 indirectas; atención médica y sicológica; los servidores públicos den vista o denuncien ante la autoridad ministerial estos casos y los defensores públicos tengan una actitud más proactiva cuando presencia estos actos, forman parte de los 10 puntos recomendatorios.