Hispan TV •  Internacional •  18/08/2018

Chomsky augura que el apoyo a Israel se está erosionando en EEUU

El politólogo Noam Chomsky augura que el régimen de Israel no podrá beneficiarse siempre del apoyo de EE.UU. en su política usurpadora de tierras de Palestina.

Chomsky augura que el apoyo a Israel se está erosionando en EEUU

“Israel no podrá contar para siempre con el apoyo estadounidense”, dijo Chomsky en una entrevista con el sitio web llamado el blog “themfadhel.com”, y a cuyo contenido hicieron alusión el viernes varios medios palestinos.

El filósofo estadounidense sostiene que dado que Israel con sus acciones en los últimos años se ha ubicado en una postura contraria a la opinión pública, entre ella los sectores más liberales y la juventud en general, incluidos los judíos estadounidenses, no es difícil de imaginar que en un futuro no muy lejano las autoridades israelíes perderán el respaldo incondicional de la Casa Blanca respecto a la política de apartheid aplicada sobre la población de los territorios ocupados palestinos.

Explicó que el “apoyo a Israel” en Estados Unidos se da cada vez más en las iglesias evangélicas y los partidos predominantemente nacionalistas y racistas, y en su contra, están las principales instituciones, especialmente la iglesia Presbiteriana, donde promueven programas de boicot y desinversión, similares a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS).

En este aspecto, detalló que estos organismos están teniendo un enfoque más crítico con aquellas empresas estadounidenses involucradas en la ocupación israelí.

En otra parte de su entrevista, Chomsky subrayó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de todas y cada una de sus propagandas sobre el llamado “acuerdo del siglo”, no tiene una solución para resolver el conflicto palestino-israelí.

A su juicio, si los palestinos sigan presionando como hasta ahora en el ámbito internacional defendiendo su causa podrán crear oportunidades significativas para lograr cambios importantes en las políticas de EE.UU. respecto a Palestina.

La Casa Blanca busca normalizar el aparthied israelí en Palestina aupando un supuesto plan de paz del que ni siquiera se ha dignado a presentar un simple borrador que concrete los puntos de esta iniciativa a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tal y como afirmó el jefe de este ente, Saeb Erekat.

Para los palestinos no es de recibo que Trump hable sobre un acuerdo de paz mientras declara Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí y traslada su embajada a esta santa ciudad ocupada palestina.

krd/ktg/hnb


EE.UU. /  Israel /  Noam Chomsky /