OLP denuncia cierre de su misión: EEUU protege crímenes de Israel
La Organización para la Liberación de Palestina dice que la decisión de EE.UU. de cerrar su misión diplomática en Washington es para encubrir crímenes de Israel.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha denunciado este lunes la decisión estadounidense de cerrar la misión diplomática de dicho ente en Estados Unidos, tachándola como una peligrosa escalada, y asegura que esta medida tiene como objetivo encubrir y proteger los crímenes israelíes en contra de los palestinos.
“Esta peligrosa escalada muestra que Estados Unidos está dispuesto a desmantelar el sistema internacional con el fin de proteger a los crímenes israelíes y los ataques en contra de la tierra y el pueblo de Palestina, además de la paz y la seguridad en nuestra región”, se lee en un comunicado.
Erekat ha asegurado, además, que esta medida muestra, otra vez más, la política de castigo colectivo por la cual apuesta la Administración del presidente estadounidense Donald Trump que recurre a todas las opciones disponibles para castigar a los palestinos.
También ha informado de la advertencia de EE.UU. a la Corte Penal Internacional (CPI) según la cual dicho ente se enfrentaría a fuertes repercusiones si es que decide perseguir y procesar a oficiales israelíes por sus crímenes contra los palestinos.
Por esta razón ha reiterado que los derechos de los palestinos “no están a la venta” y que el pueblo palestino no dejará de esforzarse para reclamar su libertad y sus tierras, por lo que ha urgido a la CPI a que haga caso omiso a las amenazas de EE.UU. y abra investigaciones criminales contra oficiales israelíes.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha tomado una postura más hostil hacia los palestinos mientras que ha aumentado de manera significativa su apoyo a Israel adoptando controversiales medidas que dañan a los intereses de los palestinos.
La más notoria de estas medidas fue el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) y el reconocimiento de esta última como la capital israelí, decisión que levantó fuertes críticas y protestas tanto por parte de los palestinos como de la comunidad internacional.