Participa Sevilla exige un cambio de modelo en las Escuela de Verano
Las monitoras de la Escuela del distrito Norte de la capital andaluza aún no han cobrado por su trabajo durante esta edición de las Escuale de Verano.
El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha demandado hoy «un cambio de modelo en las Escuelas de Verano municipales que evite la precariedad laboral y la falta de medios materiales, lo que al final repercute siempre en los menores». Moreno se hace eco de la situación que están sufriendo las monitoras que desempeñaron su labor en el Distrito Norte y «exige que las Escuelas de Verano sean gestionadas directamente por el Ayuntamiento».
Las 15 monitoras y los dos monitores que han trabajado en la Escuela de Verano del Distrito Norte desde el 25 de Junio hasta el 7 de septiembre aún no han cobrado ni un céntimo del mes de agosto. Tampoco han recibido finiquito alguno, ni vacaciones. Las técnicas que fueron contratadas por la empresa Talent Kids (con denominación legal Foronline Lex SL) para desarrollar su actividad profesional en la Escuela de Verano atendieron a más de 200 menores en cuatro colegios que abrieron sus puertas durante el verano.
Desde el principio se encontraron con una precariedad de medios que imposibilitaba realizar su labor adecuadamente. En primer lugar, las ratios oficiales no se cumplían, existiendo una aglomeración de menores superior a las aconsejables. Tampoco disponían de materiales educativos suficientes para realizar las actividades (cartulinas, juegos de mesa, plastilinas, rotuladores, dibujos para colorear, etc). Ni el Ayuntamiento ni la empresa organizaron ningún servicio de limpieza de las instalaciones, teniendo que asumir las monitoras, sin medios, la limpieza básica para mantener un mínimo de higiene.
Para colmo fueron precontratadas como animadoras socio culturales pero en la nómina aparecen como monitoras de tiempo libre, una categoría inferior, cobrando casi un tercio menos de sueldo. A todo esto se le suma la situación de impago de sus salarios por parte de la empresa concesionaria del servicio. «Lo que mal comienza mal acaba» sentenció Moreno que criticó al Gobierno local por sustentar «un modelo incompatible con las cláusulas sociales aprobadas en el Ayuntamiento, un modelo que potencia la precariedad laboral y de medios y que no garantiza un buen servicio a los menores, apesar de la reconocida profesionalidad de las monitoras que se han visto solas, sin ayuda, para llevar adelante la Escuela».
Para Participa el problema de las Escuelas de Verano se resume en la externalización y la privatización de los servicios públicos. “Las Escuelas de Verano deberían ser públicas» argumenta Moreno, «porque estarían bien atendidas y no tendría cabida ningún tipo de precariedad». El también secretario de municipalismo de Podemos Sevilla entiende que «el eje de un servicio público y más con menores nunca debe ser el benefecio empresarial y es obvio que para cualquier empresa concesionaria, como ocurre en este caso, prima más reducir gastos para sacar el máximo beneficio que ofrecer un buen servicio».