Redacción •  Actualidad •  03/09/2016

Se destruyeron 145.000 empleos en agosto porque sólo el 7,24% de las contrataciones fueron de carácter indefinido

El secretario federal de Empleo y Relaciones Laborales de IU destaca la importante pérdida de afiliados a la Seguridad Social y que “del total de contrataciones firmadas sólo el 7,24% son de carácter indefinido”.

Se destruyeron 145.000 empleos en agosto porque sólo el 7,24% de las contrataciones fueron de carácter indefinido

El secretario federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que “la destrucción de casi 145.000 empleos en agosto, con el correspondiente descenso de afiliados a la Seguridad Social, pone de relieve en toda su crudeza la precariedad del modelo de mercado de trabajo español que sigue generando la reforma laboral impuesta por el PP”.

García Rubio lamenta que “no sólo tenemos que enfrentarnos a un modelo donde la estacionalidad y la precariedad son determinantes, pese a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3%, sino a que Mariano Rajoy siga empeñado en presumir de ello, como se ha visto en el reciente debate de investidura”.

El dirigente federal de Izquierda Unida explica que las cifras de los servicios públicos de empleo correspondientes a agosto conocidas esta mañana muestran que “la escasa transmisión del crecimiento económico sobre el empleo se constata en el fuerte crecimiento del paro registrado. Pese a ser escasamente inferior a lo ocurrido en el mismo mes del año pasado, algo que desde el Gobierno en funciones no pueden utilizar hoy como coartada, sí es superior que en 2013 y 2014. Las supuestas bondades de las reformas económicas del PP no repercuten positivamente en el empleo”.

“Además -apostilla García Rubio-, no se puede pasar por alto la inadmisible precariedad del modelo de contratación, que produce una fuerte caída en sectores como, por ejemplo, la educación, donde los contratos no se mantienen durante las vacaciones de agosto”.

Destaca también que “pese a que el volumen de los contratos temporales volvió a crecer el mes pasado, otro de los argumentos recurrentes de los ‘populares’, cada vez les resulta más difícil obviar que sólo el 7,24% de las contrataciones fueron de carácter indefinido”.

José Antonio García Rubio subraya que “vuelve a descender el número de personas sin empleo que perciben algún tipo de prestación o subsidio, lo que ya sólo alcanza al 57,6% de ellas, un punto menos que en el mismo mes del año pasado”.


paro /  precariedad laboral /