RAND •  Redacción •  Actualidad •  26/09/2018

PACMA denuncia al alcalde de Fuenlabrada por irregularidades en los encierros de las fiestas

  • El Partido Animalista denuncia graves irregularidades en el encierro de las fiestas patronales del pasado 15 de septiembre.
  • Se maltrató a los animales usando varas eléctricas y sogas, se advirtió la presencia de niños en el recorrido y hubo fallos de seguridad en el vallado.
  • El alcalde de Fuenlabrada, que actúa como presidente del festejo, debería haber suspendido el encierro, pero permitió que se cometieran graves infracciones.
PACMA denuncia al alcalde de Fuenlabrada por irregularidades en los encierros de las fiestas

El Partido Animalista ha presentado ante la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el alcalde socialista de Fuenlabrada y el resto de responsables de los encierros celebrados en la localidad, por graves irregularidades.

Según se ha podido comprobar en imágenes grabadas por medios de comunicación locales y difundidas en redes sociales, durante el primer encierro celebrado en Fuenlabrada con motivo de las fiestas patronales, el pasado sábado 15 de septiembre, se cometieron, al menos, las siguientes irregularidades:

  • Maltrato de las reses: se utilizaron varas eléctricas contra los animales extenuados, deshidratados y/o lesionados; se ensogó a uno de los toros durante el encierro y no estaban presentes los cabestros acompañando al animal en largos tramos del recorrido, cuando la normativa autonómica determina que está expresamente prohibido “atar a las reses con maromas, sogas o de cualquier otra manera”, “herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses” y “las reses irán siempre acompañadas por cabestros”, tal como se establece en el Decreto 112/1996, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid.
  • Presencia de niños: en las imágenes difundidas se encuentran niños dentro del recorrido vallado del encierro, en el intervalo tras el paso de un toro y hasta la salida del siguiente, cuando la normativa autonómica establece la “edad mínima de dieciséis años para participar”, y que “cuarenta y cinco minutos antes de la suelta de las reses”, se procederá por los responsables del desarrollo del festejo “al desalojo, tanto de la vía pública como de los recintos cerrados, de las personas que tengan prohibida su participación” entendiéndose como participante a cualquier persona que esté dentro de la zona del evento taurino durante su desarrollo.
  • Fallos de seguridad en el vallado: además, se incumple la normativa sobre vallado y seguridad, ya que no se pudo permitir sacar a la res cuando procedía, por las salidas que al efecto debía haber en el vallado del recorrido, ya que la normativa autonómica determina que deben estar habilitadas “puertas que permitan sacar las reses que puedan resultar dañadas por accidente”.
  • Incumplimiento de sus funciones y responsabilidades: en la denuncia PACMA hace responsable de las irregularidades al Presidente del Festejo y al Presidente de la Comisión organizadora del encierro, así como al Director de lidia, al Director técnico del encierro y a los colaboradores voluntarios, que debían haber suspendido el encierro en lugar de permitir el ensogado de una de las reses y el hostigamiento de otra de ellas, extenuadas en ambos casos, sin proceder a sacarlas del recorrido.

Según el artículo 17 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Madrid, “la Presidencia de los espectáculos taurinos populares corresponderá al Alcalde de la localidad en que se celebren“. Además, “en el caso de los encierros, el Alcalde unirá, a su condición de Presidente del espectáculo, la de Presidente de la Comisión Organizadora del encierro”. Estas irregularidades, según la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, podrían constituir infracciones administrativas graves y/o muy graves.

“No cabe duda de que el alcalde de Fuenlabrada, Don Javier Ayala, es el máximo responsable de las irregularidades cometidas durante el encierro del 15 de septiembre en Fuenlabrada, por lo que esperamos que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid incoe un procedimiento sancionador y obligue a la depuración de responsabilidades”, explica Laura Duarte, portavoz del PACMA.

El Partido Animalista recuerda que Fuenlabrada es la tercera ciudad más grande de la Comunidad de Madrid y la que más dinero público destina a los festejos taurinos. Este último año el gasto ha sido de 245.243,73€. “Estamos seguros de que hay muchas necesidades sociales en Fuenlabrada que agradecerían este presupuesto. En ningún caso se debe seguir permitiendo que se destine al maltrato de animales. Esperamos que Javier Ayala dé ejemplo y se atreva a terminar con los festejos taurinos en su ciudad, ya que no es capaz de garantizar ni siquiera el cumplimiento de la ley”, pide Laura Duarte.


Denuncia /  Fuenlabrada /  maltrato animal /  PACMA /