Brasil. Mujeres se movilizan en São Paulo para “primavera” en apoyo a Haddad y Manuela
En oposición a Bolsonaro, manifestantes defienden proyecto de gobierno de la placa del PT para las mujeres.
Cientos de mujeres se reunieron en la Plaza de la República, en el centro de São Paulo, en la tarde de este martes, en un acto en apoyo al proyecto de gobierno del candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y de su vice, Manuela D’Ávila (PCdoB). La llamada de “Primavera de las Mujeres – Soy mujer, voto 13”, la manifestación se produjo en diferentes ciudades brasileñas a lo largo de la última semana.
Durante el acto, se lanzó el “Manifiesto Primavera de las Mujeres”, un documento firmado por movimientos populares y sindicales como la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), la Unión de la Juventud Socialista (UJS), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB). Según Anne Karolyne, Secretaria Nacional de Mujeres del PT, el objetivo del manifiesto es reiterar el compromiso de la placa con la lucha feminista.
0:14 “Tenemos una posición muy clara sobre qué proyecto queremos que gobierne nuestro país de aquí en adelante. Sabemos que nuestros gobiernos han hecho mucho en políticas públicas y queremos la reanudación y el avance de esto. 1:11 El manifiesto de las mujeres fue lanzado porque el sentimiento va mucho más allá de la reanudación de las políticas públicas, queremos un compromiso contra el machismo, anti-racista, contra LGBTfobia “, afirmó.
El documento pide la vuelta y un nuevo aliento para políticas públicas y medidas que fueron instituidas durante los gobiernos del PT, como el programa Bolsa Familia y la Secretaría Nacional de Políticas para Mujeres, además de pedir el fortalecimiento de leyes como la PEC de las Domésticas y, la Ley Maria da Penha. En la opinión de Karolyne, la “Primavera de las Mujeres” surge en paralelo a la movilización de Elenón, palabra de orden contra el candidato Jair Bolsonaro (PSL) que ha tomado las redes sociales en las últimas semanas. En una encuesta lanzada ayer por el Ibope, Haddad alcanzó el 22% de intenciones de voto, mientras que Bolsonaro permaneció en un 28%.
03:20. “Este compromiso para nosotros tiene un gran simbolismo y dialoga con la movilización del # Elen. 3:29 Cuando escribimos este manifiesto es en la propositiva, diciendo que Haddad sí puede gobernar con las mujeres. Estamos viviendo un momento fascista en el que quieren sacar de nosotros nuestra decisión, entonces presentamos una contrapartida “, dijo.
Polarización
De acuerdo con Sônia Coelho, integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el movimiento decidió apoyar la candidatura del PT ante la gran polarización política y el agravamiento del fascismo en el país.
“Nosotros de la MMM nos sumamos en esta campaña hoy, porque creemos que es la única candidatura que se plantea, en este momento, como capaz de derrotar ese proyecto colocado por la ultraderecha en Brasil. Toda la izquierda debe tener unidad para comprender ese momento extremadamente que no es suficiente: tenemos que producir y potenciar un proceso mayor en ese país por democracia y por otro proyecto que tenga en el centro la igualdad “, afirmó.
Además de integrantes de movimientos populares, sindicales y estudiantiles, se sumaron al acto diversas militantes autónomas. Es el caso de la joven Ana Paula Tavares, militante por vivienda en la Favela da Capadocia, en la zona norte de São Paulo.
0:10 “Estoy aquí para luchar por todos nosotros que somos de la periferia y necesitamos más salud, más escuelas. 0:35 Las mujeres tienen que sumar por nosotros, todas juntas. 0:55 Allí donde vivimos la mayoría que está delante de los movimientos son las mujeres, más que muchos hombres. 1:08 Estamos luchando para poner el Bolsonaro hacia fuera, no lo queremos “, dijo.
La oficial de justicia Simone Oliveira, que asistió al acto con una compañera de trabajo, reitera la importancia de la movilización de las mujeres más allá del período electoral.
“No podemos dejar que ese movimiento sea tomado por la derecha, como otros movimientos fueron apropiados. Es importante la movilización contra Bolsonaro, y ya viene de un período en que crecen los movimientos fascistas, pero no puede ser una lucha sólo ahora del período que la candidatura de Haddad es un contrapunto a eso, y el movimiento no puede terminar, con él ganando o no, tendremos un período muy difícil de ataque a los derechos sociales y de las minorías y tenemos que estar alertas y seguir movilizados para resistir a esos ataques “, advirtió.
La manifestación contó con la presencia de candidatas y candidatos del PT para el legislativo, de Manuela D’Ávila, de Fernando Haddad y de su esposa, Ana Estela Haddad. En su discurso, Manuela destacó que la plataforma del PT y PCdoB no representan la Primavera de las Mujeres sólo por contener candidatas mujeres, sino por el proyecto defendido en sus planes de gobierno.
“Tenemos un proyecto que quiere garantizar igualdad para todas las mujeres. Somos más de la mitad de ese país, no existe proyecto de desarrollo sin que seamos parte de él, sin la valorización de nuestro trabajo, la igualdad de la remuneración, el fin de la PEC del Techo de los Techos En la guardería, en la escuela, o en el puesto de salud, son las mujeres de ese país que responden a las ausencias del Estado. Tenemos una historia de lucha por la libertad, la clave de la casa en la mano de la mujer, del Beca “Familia en la mano de la mujer, de la Secretaría de Políticas para Mujeres, una democracia de todas las brasileñas y brasileñas”, defendió.
El candidato Fernando Haddad reiteró el compromiso de la plataforma con las demandas traídas por la manifestación.
“Luchamos por la reanudación de una agenda que venía muy bien, aunque tardía, porque las tareas se habrían cumplido desde hace décadas, pero todavía tenemos un largo viaje por delante, tenemos la oportunidad de retomar con más fuerza aún ese proyecto. que se ha convertido en una de las más grandes de la historia de la humanidad, y que, “, concluyó.
El acto se encerró alrededor de las 20h, frente al Teatro Municipal, en el centro de São Paulo.