Christian Zampini •  Actualidad •  14/10/2018

CGT lanza duras críticas contra la “displicencia” de ADIF antes el proceso judicial por corrupción de su ex directivo Enrique Finch

Finch, Gerente de Mantenimiento de Infraestructura de la compañía en Córdoba de 2006 a 2011, ha sido declarado culpable de los delitos de cohecho y falsedad en documento oficial por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

CGT lanza duras críticas contra la “displicencia” de ADIF antes el proceso judicial por corrupción de su ex directivo Enrique Finch

El pasado 25 de septiembre, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba declaró culpable a Enrique Finch, ex gerente de Mantenimiento de Infraestructura de ADIF en la provincia andaluza, por los delitos de cohecho y falsedad documental en la concesión de la licencia de obras a una empresa en un polígono industrial de Andújar, en la provincia de Jaén. Según el tribunal provincial, ha quedado demostrado que el ex gerente aprovechó su posición para torpedear dicha licencia, al tiempo que exigía 180.000 euros a la empresa para “aligerar los trámites”.

La central sindical CGT ha manifestado su reprobación de la actitud de la actual dirección de la compañía. Tras la acusación de cohecho presentada por parte de la empresa afectada en el polígono de Andújar, ADIF se limitó a degradar a Finch desde su puesto de gerente a una posición de jefe técnico de operaciones. Para CGT la actitud demuestra una escasa voluntad en la fiscalización de las actividades irregulares que estaba llevando a cabo su alto cargo. “lo que nos hace preguntarnos quién sino ADIF debió guardar del guarda para que éste no campase a sus anchas entre los años 2006 y 2011”, cuestiona CGT en un comunicado.

“Las comparaciones siempre son odiosas y esta displicencia de Adif con la gestión de su Directivo con las solicitudes y escritos recibidos y registrados en la Gerencia, contrasta y mucho, con el rigor que se exige de sus trabajadores, control horario, etc”, indican desde la central sindical.

Lejos de ser el único caso en el que se encuentra implicado Finch, el ex directivo de la Entidad Pública empresarial ha sido un actor habitual de las tramas de corrupción relacionadas con las dádivas y sobornos durante la época más intensa de la burbuja del ladrillo.

Finch fue arrestado por primera vez en noviembre del año 2014 en el marco de la macro operación Madeja-Enredadera conducida por la juez Alaya. Durante dicha investigación se reveló la implicación del ex gerente en una trama para conceder y facilitas concursos públicos de mantenimientos de las líneas de ferrocarril a la empresa Fitonovo. Entre los años 2003 y 2007, el alto cargo de ADIF habría llegado a recibir más de un millón de euros.

“No es el único que se ha visto envuelto en corruptelas con contratas y subcontratas, mientras que desde las diferentes Presidencias de ADIF, en función del color del Gobierno, siempre se ha mirado para otro sitio”, denuncia la central sindical CGT.

Finch se enfrenta a una posible condena a cuatro años de prisión y una sanción económica de 400.000 euros. Además de la sanción penal establecida por la compañía, el ex gerente se enfrenta a la posibilidad de tener que indemnizar a la compañía afectada en el polígono de Andújar que, constituida como acusación particular, exigió una compensación por el lucro cesante de sus actividades por valor de 2.800.000 euros.


ADIF /  CGT /  Córdoba /  corrupción /