Rusia abandonará Consejo de Europa, antes de ser expulsado
Rusia abandonará el Consejo de Europa, antes de ser expulsado de ese órgano, como desean algunos países, comentó el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, citado hoy por la televisión capitalina.
Nosotros ingresamos al Consejo de Europa (CE), fundado en 1949, al tener en cuenta que esa entidad garantiza un área derecho de toda Europa, universal y humanitario, declaró Lavrov a la cadena de televisión Euronews.
Pero quienes destruyen ese espacio común con sistemáticas violaciones del fundamento legal de ese consejo, al dejar sin derechos a la delegación rusa, estoy seguro, saben muy bien lo que pretenden con esas acciones, consideró.
Esperamos que la mayoría de los países del referido organismo se organice para enfrentar las provocaciones de unos pocos contra Rusia, afirmó.
Sería inaceptable destruir una entidad de toda Europa para satisfacer mezquinas ambiciones personales de algunas capitales de esa región, advirtió el titular de Asuntos Exteriores.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el órgano de sesión permanente del CE, dejó sin derecho de voto a la delegación rusa, tras el golpe de estado en Ucrania, rechazado por Moscú, y la reintegración de Crimea a la Federación de Rusia.
Escuché de nuestros parlamentarios que si prosigue la actitud discriminatoria contra Rusia, la referida asamblea firmará sobre su propia sentencia de muerte, opinó el diplomático.
La presencia rusa en el CE es más importante para los europeos que para nosotros, subrayó Lavrov.
En junio pasado, Rusia decidió suspender el pago de sus cuotas a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, mientras su delegación permanezca privada del derecho a voto en ese órgano que reúne a cancilleres y parlamentarios de los países miembros.
Solo Belarús, Kazajstán y el Vaticano, en la región europea, están fuera del CE.
tgj/to