Redacción •  Actualidad •  16/11/2018

La 74ª Marea Blanca abrazará este domingo el Hospital Infanta Sofía de S.S. de los Reyes

  • La 74ª Marea Blanca, que tendrá lugar este domingo 18 de noviembre a las 12:00 en San Sebastián de los Reyes. La protesta contra la privatización sanitaria consistirá en un abrazo simbólico al Hospital Infanta Sofía.
  • MEDSAP – Marea Blanca, señala promesas no realizadas y un panorama similar al de otros hospitales sujetos al mandato neoliberal, tanto sobre este hospital como sobre los centros de su área de influencia.
La 74ª Marea Blanca abrazará este domingo el Hospital Infanta Sofía de S.S. de los Reyes

Comunicado

16/11/2018. Esta es una nueva ocasión para concienciar a la ciudadanía sobre negligentes políticas que han practicado el nepotismo como resguardo legal para hacer con el dinero público lo que les vino en gana. Este edificio construido en terreno publico nos ha hecho contraer una carga en cánones por 30 años a pagar a constructoras y fondos de capital riesgo que un día huyen y nos dejan empantanados o que chantajean con que necesitan más. Su existencia obedece a aquella idea del exconsejero Juan José Güemes que hoy sigue chupando de nuestra economía pública: “Sanidad como oportunidad de negocio“ dicho por un empleado que pagábamos y que debió quedar desautorizado para su cargo público; sin embargó ha logrado enriquecerse también con su deslealtad.

Éste hospital arrancó en 2008; es un buen ejemplo de circulo completo de mercantilismo político sanitario. En él podemos visualizar qué supone el invento para usuarios y pacientes; para sus trabajadores y qué significa un botín, que no pedía pan, como es la privatización del Laboratorio Clínico Central, donde viajan las muestras de los hospitales Aguirre y sus centros de influencia; enorme dispendio lucrativo que ella e Ignacio González decidieron entregar a una UTE. Por tanto, la historia de este hospital deriva de los manejos políticos de un modelo que nos da muchos problemas y que tiene tras de si numerosas evidencias de corrupciones ligadas a objetivos políticos; pagamos hasta ocho veces más por cubrir nuestra Sanidad Pública con agentes externos y poca vigilancia pública; de ahí que hay numerosas cuestiones que hacer visibles y que sucintamente enumeramos: las de USUARIOS y PACIENTES, 320.000 personas de 52 municipios del Norte de la CM acuden a él para consultas e intervenciones; sin embargo, a pesar de la modernidad estética que agrada y de las habitaciones que, con evidente carácter de placebo, venden como individuales, denuncian carencias e incumplimientos tal y como la Plataforma Sanidad Pública Norte, en la MEDSAP – Marea Blanca, señala; promesas no realizadas y un panorama similar al de otros hospitales sujetos al mandato neoliberal, tanto sobre este hospital como sobre los centros de su área de influencia; DENUNCIAN la situación del Centro de Especialidades “La Paz”, calle Blas de Otero (Alcobendas) que debe ser restaurado, tal y como era, para pleno funcionamiento que evite la sobresaturación de consultas del hospital; necesidad urgente de construcción del Centro de Atención Primaria en Dehesa Vieja (Sanse), imprescindible por la población que tiene, que evite saturación de urgencias del hospital; aumento del número de ambulancias para desplazamientos de pacientes a los centros sanitarios; funcionamiento potente con personal suficiente del SUAP en Centro de Salud Reyes Católicos (Sanse), que evite también sobresaturación en Urgencias del Hospital y la apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte.

Los TRABAJADORES dicen que, ante la masiva demanda en aumento desde su apertura existe un déficit de camas a resolver; denuncian que prefieren colapsar urgencias y reprogramar cirugías. Todos los días hay entre 20 a 30 pacientes esperando cama en un embudo que sobrecarga al personal sanitario, genera frustración en pacientes y familiares, agrava una situación de aumento también paulatino de pacientes. La solución puntual de añadir camas en hospitalización sin más personal, no resuelve el problema, sino que produce inseguridad del personal y merma en la seguridad de los pacientes. Habiendo denunciado estas carencias que abocan al error y la desesperación, EXIGEN se dote de medios humanos y materiales suficientes y se abra la Torre Cuatro. La Gerencia y la Consejería, deben de implementar un plan de contingencia que de solución al colapso progresivo. Finalmente, a estas exigencias importantes añadimos la del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL, asunto candente para el que EXIGIMOS reversión inmediata de todo lo concerniente al mismo, ubicado en este Hospital que se entregó a en concesión a una UTE hoy en manos de BRsalud con 55 % de Unilabs y un 45 % del Grupo Ribera Salud.

PEDIMOS recuperar para la Sanidad Pública trabajadores y laboratorio que son nuestros; EXIGIMOS una gestión saludable de las pruebas, cuyos protocolos y movilidad no pongan en riesgo los resultados como denuncian numeroso facultativos. El contrato vence a final de este mes y no hay ninguna razón para ser renovado; vuelven a engañar como hizo Cristina Cifuentes renovando y sin concurso por dos años más, tras centrar su campaña en 2015, sobre la “ no privatización sanitaria ”. Es una prueba más de cinismo que perpetúa en actual gobierno tan mal elegido para salvaguardar un bien tan importante. Y aún nos falta conocer en profundidad las condiciones de la recién creada Fundación para Investigación Biomédica, según decreto 31/2018 que nos hace cuestionar cómo evitan mantener la investigación con control 100 % público. Esperamos más trasparencia e informaciones muy claras al respecto.


Marea Banca /